¿Quiénes son los autores del atentado del 22 de marzo en Rusia? ¿Por qué han confesado los detenidos que fueron contratados por Telegram? ¿Qué hay detrás de una escasa recompensa y poca preparación militar? En ‘Horizonte’ analizamos las claves del atentado de Moscú.
Los detenidos por el atentado del 22 de marzo en Rusia, en el que acabaron con la vida de unas 140 personas, han confesado que fueron contratados por “medio millón de rublos”, unos 5.000 euros, que les contactaron “en Telegram, en la red social” y que el motivo por el que lo hicieron fue por dinero.
El experto en seguridad José Félix Ramajo y el general Rafael Dávila analizan las claves del atentado. Según Ramajo “los que hacen este atentado son del Estado Islámico del Jorasán, un grupo nuevo, creado a partir de 2015, que le declara la guerra a Rusia por lo que está haciendo en Siria y por lo que está haciendo Rusia en el Sahel, porque al final Rusia quiere apoderarse de todas estas materias primas que hay en los países africanos”.
El general Rafael Dávila se muestra con menos rotundidad. Asegura que “no tiene nada claro” en relación a este atentado en Moscú, y expone que, aunque en el exhaustivo análisis que ha hecho todo apunta a que la autoría es del Estado Islámico, como han reivindicado, hay algunas incógnitas que aún se le plantean sobre cómo ocurrió todo.
“Hay datos que no encajan: su aspecto está fuera de lugar, lo hacen un viernes en pleno Ramadán, y esta gente siempre busca una forma de evasión o se inmolan, yo he llegado a dudar sobre esa escapatoria en un Renault”, apunta el coronel Dávila sobre el atentado en Moscú de hace una semana.