Son muchas las preguntas sobre los coches eléctricos. ¿Son tan ecológicos como se dice? ¿Qué esconde su infraestructura? ¿Por qué se están dando tantos casos de explosiones? En ‘Horizonte’, Ángel Gaitán explica los riesgos y contaminaciones de las baterías de los coches eléctricos, con una de 700 kilos que ha traído al plató del programa.
Pesa 700 kilos y pertenecía a un Jaguar. Se trata de su batería eléctrica, la cual ha traído Ángel Gaitán a ‘Horizonte’ para explicar a Iker Jiménez y a la audiencia sus componentes y riesgos.
El experto en mecánica asegura que está formada por distintas sustancias químicas, como iones de litio, aluminio o cobre. También explica que, aunque están intentando quitar estos materiales “que no son tan verdes”, la batería en sí misma contamina bastante, pues tiene “un flujo de amperios tremendo”. Además, Gaitán asegura que “si algo falla, se produce un incendio”.
“No quiero alarmar a nadie, pero quiero que sepan los que llevan en el culo. No estoy ni a favor ni en contra, os cuento lo que hay. Si os hacen creer que es ecológico, os están engañando”, prosigue Ángel Gaitán en ‘Horizonte’.
El experto en mecánica también asegura que la obtención de estos materiales está lejos de ser sostenible: “Cuando se extraen los materiales, lo hacen con retroexcavadores, máquinas enormes, con las que se consume energía, y también se contaminan ríos".
Para concluir, Ángel Gaitán también desvela que solo hay una planta de reciclaje en España, pero no es capaz de hacer el proceso completo: “La energía que se necesita para triturar esto es tremenda, y luego hay que separar, hay que utilizar unos químicos y generan unos gases que también hay que reciclar. Para transportar se necesita un sarcófago”, que es de la forma que ha sido traída al plató de ‘Horizonte.