Incendio de Valencia | El edificio se promocionó con fachadas revestidas de un “innovador material de aluminio”: En realidad, tan solo contenía 0,5 mm
Un edificio de 138 viviendas ha ardido esta tarde en el barrio de Campanar, en la ciudad de Valencia
Los materiales de la fachada del edificio, claves en la propagación del incendio: ¿por qué contenían más plástico que aluminio?
Un perito analiza el incendio de Valencia: “El poliuretano es un material muy inflamable y no se debe usar en edificaciones porque no es seguro”
El vídeo promocional lanzado por la promotora del edificio que ha ardido esta tarde en la ciudad de Valencia alardeaba de que sus fachadas iban a estar revestidas por un “innovador material de aluminio”. Sin embargo, la fachada tan solo tenía 0,5 milímetros de aluminio frente a 5 milímetros de polietileno macizo (plástico). ¿Qué ha supuesto la elección de este material?
“Edificios vanguardistas y singulares. Con fachadas revestidas con un innovador material de aluminio, tipo alucobond”, así presentaba hace 17 años el proyecto de viviendas la promotora del edificio que ha ardido hoy en el barrio de Campanar, en la ciudad de Valencia.
MÁS
El fuego arrasa un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar de Valencia: rescatan a un hombre y una mujer atrapados
Estupor, llanto, miedo e incredulidad entre los vecinos del barrio de Campanar: lo han perdido todo
Raúl Esteban, jefe de Bomberos de Alcorcón, sobre el incendio de Valencia: "Nunca vi cosa igual"
Pero resulta que la fachada del edificio tan solo contenía 0,5 milímetros de aluminio frente a 5 milímetros de polietileno macizo (plástico), según el arquitecto David Calvo, al que cita Carmen Porter en ‘Horizonte’: “Se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo”
En plató, el arquitecto Jaime Garrido corrobora el peligro de no haber utilizado aluminio, sino plástico: “El aislamiento térmico, el polietileno, es un material muy pringoso a la hora de arder. Gotea el fuego hacia abajo y desprende hacia arriba una llama intensa”.
El experto también matiza en ‘Horizonte’ las particularidades que presenta el fuego, en función de los distintos materiales utilizados en el edificio: “Me sorprendió que la parte baja está impoluta, el local de abajo. También me ha llamado la atención que el fuego era muy intenso, pero ya no era en la fachada y se veía llamaradas. Algún otro material hay dentro que ha propagado el fuego de manera escandalosa”, apuntaba Jaime Garrido.