Las llamas aún devoran un edificio de Valencia, desde que comenzara a incendiarse hoy sobre las 17:30 horas. Ha sorprendido la rapidez con la que se ha prendido, y en ‘Horizonte’, Javier Durán, perito judicial en incendios, explica el peligro de utilizar poliuretano en edificaciones, que era uno de los materiales de esta fachada.
El material de la fachada se perfila como la causa más probable de la rápida propagación del incendio del edificio de Valencia. En ‘Horizonte’ el perito judicial en incendios Javier Durán advierte de los peligros de utilizar el poliuretano: “El poliuretano es un material muy inflamable y que no se debe utilizar en edificaciones porque no es seguro, y menos en fachadas porque la fachada de un edificio debe ser como la caja fuerte del edificio. Es decir, lo que protege el edificio”, informa el perito Javier Durán.
Durán también explica que normalmente los bomberos recomiendan acudir a la fachada del edificio en caso de incendio, porque se considera la zona más segura. Pero en el caso del incendio en Valencia ha ocurrido lo contrario.
“Los bomberos las indicaciones que te dan en un incendio es que huyas hacia la fachada porque por ahí parece ser que no se va a propagar el incendio. Pero en este caso ha sido el contrario. La mayor propagación ha sido por el exterior del edificio, y el otro componente que ha ayudado ha sido el fuerte viento que había. Ha hecho que se haya propagado el fuego por el edificio hacia arriba, como si fuera una antorcha”, recalca Durán en ‘Horizonte’.