A Iker Jiménez y Carmen Porter les clonaron la tarjeta de crédito en Nueva York: Consejos contra el cibercrimen
Memoriza el CVV y bórralo de tu tarjeta física para evitar que la clonen: Los consejos de ‘Horizonte’ contra el cibercrimen
Chema Alonso, experto en ciberseguridad, facilita trucos para evitar ser víctima de fraudes
‘Horizonte’ arranca con un minuto de silencio en homenaje a los dos guardias civiles asesinados por una narcolancha en Barbate
A Iker Jiménez y Carmen Porter les clonaron la tarjeta de crédito durante un viaje en Nueva York y, por desgracia, no son los únicos. Las autoridades alertan de que las estafas online están a la orden del día y en ‘Horizonte’ damos las claves para evitarlo, con el experto en ciberseguridad Chema Alonso.
Un mensaje de que el paquete que estás esperando ha sido extraviado, una llamada de tu supuesto banco solicitando información sensible o el clonado de tu tarjeta de crédito son algunas de las estafas más comunes en el día a día a nivel mundial.
MÁS
La justicia de Estados Unidos pone en duda el estado de salud de Biden: El análisis de los despistes más preocupantes del demócrata
Cádiz, gran núcleo de la droga en España: Los alarmantes datos cuando Barbate llora la muerte de dos guardias civiles
La victoria de Bukele en El Salvador: ¿Cómo ha sido posible su reelección si está prohibida por varios artículos de su Constitución?
Todos somos vulnerables ante las estafas del cibercrimen, y a Iker Jiménez y Carmen Porter les ocurrió en uno de sus últimos viajes a Estados Unidos: “En Nueva York a nosotros nos pasó que nos clonaron una tarjeta y empezaron a llegar que se estaban comprando un bolso de no se qué marca, y yo estaba en Madrid. Menos mal que mi banco sabía que ya había vuelto y me dijo “Carmen, están intentando hacer una operación”, relata Porter en directo en ‘Horizonte’.
Y es que, aunque en España es poco habitual que en los establecimientos se lleven la tarjeta para efectuar el pago, en países como Estados Unidos el procedimiento habitual en bares o restaurantes no es que te acerquen el datáfono a la mesa o a la barra, sino que cojan tu tarjeta y se alejen unos minutos para realizar el pago, o incluso que la custodien mientras tienes la cuenta abierta. Así fue cómo les clonaron la tarjeta a los presentadores en Nueva York, según relata Carmen: “Precisamente, habíamos utilizado la tarjeta en una tienda en la que se la habían llevado, habían visto el numerito por detrás y se habían quedado con ello”, confirma.
Un inteligente truco que da Chema Alonso es que memoricemos el número CVV o CVC de nuestra tarjeta, ese de tres dígitos ubicado en su parte posterior, y lo borremos de la tarjeta física. De este modo, según el experto en ciberseguridad, aunque puedan clonar nuestra tarjeta electrónicamente, no podrán llegar a realizar ninguna transacción, pues necesitan el código CVV que no se copia en el clonado, sino que hay que anotarlo de manera manual.