La historia de Carlos Olalla, el protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad 2023, que llegó a recitar poemas por dinero en el metro: “Soy un actor nacido del paro”
La historia de superación de Carlos Olalla, que se ha convertido en el protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad 2023
Olalla empezó en el mundo de la interpretación a los 45 años: "Soy un actor nacido del paro. Esa es la realidad"
Un exalumno de la universidad de Praga en la que se ha producido el tiroteo mortal: “Es muy probable que el agresor tuviera problemas mentales”
En ‘Horizonte’ entrevistamos a Carlos Olalla, el actor español que se ha convertido en el protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad 2023. Cuenta a Carmen Porter que “es un actor nacido del paro” y que hasta llegó a pedir dinero en el metro por la inestabilidad que su pone trabajar como actor.
“Diez segundos de aparecer en ese anuncio y unas muestras de afecto increíbles. Maravilloso”, comienza agradecido Carlos Olalla su entrevista con Carmen Porter en ‘Horizonte’.
Olalla señala que rodar el anuncio de la Lotería de Navidad 2023 ha sido un gran proyecto en todos los sentidos: “10 segundos que se rodaron con mucha verdad. La actriz que hace de mi hija en el anuncio es una de las actrices más generosas que he visto en mi vida. Fue vernos y hubo tal química que era auténtico”.
Cuando Carmen le pregunta sobre cómo comenzó en la profesión, Olalla admite que lo hizo tarde, a los 45 años, y que no ha sido nunca un camino fácil, aunque se siente privilegiado: “Soy un actor nacido del paro. Esa es la realidad”.
“Encontraba todas las puertas cerradas. Tuve la suerte de que hablaba inglés y me llamaron para darle una réplica a Christian Bale en ‘El maquinista’. Me quedé tan alucinado de verle trabajar que dije “esto es lo mío”, y al día siguiente me apunté a una escuela de teatro, y era muy bonito”, prosigue relatando Olalla sobre sus inicios en la profesión.
“Fernando Colomo, en una de las primeras películas que hice, me dijo “¿de dónde has salido? Eres un chollo”. Chollo porque en España hay muchos actores secundarios buenísimos, pero que no han tenido posibilidades. Y según qué papeles no se los puedes dar porque han pasado tanta hambre que se lo notas en la cara. Pero a continuación me dijo “a ti nunca me faltara trabajo porque eres hombre”. Todos los papeles de más de 50 años están escritos para hombres. Se me ha permitido en veinte años pasar por más de 100 series y por 40 películas”, sigue contando Olalla sobre sus vivencias en el mundo de la interpretación.
“Los podría hacer una actriz perfectamente y mucho mejor que yo, pero están escritos para hombres. Y hemos de romper ese tópico, esa imagen”, reivindica el actor protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad 2023.
Carlos Olalla también habla de algunos de los momentos más difíciles que ha vivido a causa de su profesión: “En 2016 tuve una de estas rachas porque esta es una profesión marcada por la precariedad y la intermitencia. Como llevaban meses sin llamarme, y yo vivía con mi madre, que tenía 84 años, un día abrí la nevera, vi que no tenía nada y le dije “bueno, mamá, me voy al metro a leer poemas por si la gente nos quiere echar una mano". Y me dijo “ah, pues voy contigo. ¿Acaso no soy actriz también?”
Reconoce que la situación en el metro imponía, pero que todos los pasajeros comprendieron su historia tras el discurso que daba Olalla en los vagones: “Yo entraba en el vagón con mi madre, me presentaba y decía “estoy en paro, como el 97% de mis compañeros de profesión. Estoy con mi madre que también es actriz. Estamos aquí por dos cosas: una, leer poemas por si nos queréis echar una mano, y la otra, advertiros de que os están robando a todos los pasajeros de este vagón, porque si los que nos dedicamos profesionalmente a la cultura no podemos vivir con dignidad, a quienes os están robando es a vosotros. Y la gente os entendía perfectamente. En un mes en el metro aprendimos muchísimo”.
“He podido malvivir, pero vivir de ello y soy un privilegiado”, concluye Carlos Olalla en su entrevista con Carmen Porter en ‘Horizonte’.