Hugo César, ciudadano salvadoreño residente en España ha contado en Horizonte sobre cómo ve lo que él ha vivido en su país. Y es que el Salvador estaba considerado como el país más violento del mundo, pero ahora su presidente, Nayib Bukele, celebra 500 días sin ningún homicidio, algo que hemos analizado en ‘Horizonte’ sobre el ‘misterio’ que rodea a este descenso masivo de crímenes.
"Vemos un cambio radical, estabámos acostumbrados a un país conflictivo después de la guerra. Mi adolescencia la he vivido ahí, me subía al autobús siempre se subía alguien al autobús recogiendo con una mocihila viendo lo que podían robar", contaba nuestro invitado al programa sobre lo que ha vivido en su país.
Hugo ha contado el momento en el que sufrió un disparo: "La bala me dio en la pierna y gracias a Dios o me repercutió a más. Pero es que era el día a día". Además, Horizonte ha analizado lo que está pasando en El salavador con el Gobierno de Bukele.
También en nuestro programa ha hablado con Raúl Castro, presidente de la asociación de operacdores del turismo del Savador sobre lo que ha cambiado su país con la lledaba de Bukele.
"Los salvadoreños que vivimos el día a día sabemos lo que ha pasado. El efecto de la postguerra que vivimos", relataba Raúl Castro. Afirmaba que se mataban personas ne su país hasta por ser de colonias diferentes y que eso ha cambiado: "Se corría el riesgo de que los asesinaran. Las cosas que se han venido dando con Bukele es que se trasnformó bastante porque cambió todo lo que el país estaba viviendo y no solo de noticas, había lugares donde había que pedir permiso para entrar. Ha tneido un efecto postivo para el país, ha bajado la tasa de homicidio y la tasa de turismo vuelve a subir. Esto está cambiado".