En ‘Horizonte’ analizamos algunas de las incógnitas que existen aún sobre el atentado que acabó con la vida de Carrero Blanco, cuando están a punto de cumplirse 50 años de la muerte del político.
El 20 de diciembre se cumplen 50 años del atentado de ETA que acabó con la vida de Luis Carrero Blanco. En la apodada como Operación Ogro por el grupo terrorista, el coche en el que estaba montado Carrero Blanco salió despedido por los aires a causa de los explosivos, con una fuerza tan grande que fue capaz de saltar por encima del edificio al lado del que se encontraba, unos 20 metros.
Una de las incógnitas que aún permanecen en la actualidad es cómo fue posible la excavación del túnel en el que se colocó la gran carga de explosivos, en pleno corazón de Madrid.
Ernesto Villar y Manuel Cerdán, expertos sobre el asesinato de Carrero Blanco, analizan esta particular imagen: la de una bodega de una vivienda en la que aún hoy se encuentra el inicio del túnel, pues en vez de taparlo, han mantenido la forma inicial del túnel y han colocado una ventana. Además, los expertos explican que la vivienda se puede alquilar por internet.
Como parte de la investigación y las incógnitas, ambos destacan que resulta extraño que la ubicación estuviera tan cercana a la Embajada de Estados Unidos o que el portero del edificio, que era un policía armada, no se percataran en ningún momento de lo que estaba tramando la organización terrorista.