¿Alguna vez se han preguntado quién se encarga de limpiar los escenarios de los crímenes más duros o las viviendas de aquellas personas, que, por enfermedades como el Síndrome de Diógenes, han descuidado durante años? El manchego Manuel González se dio cuenta de que no había nadie que hiciera este trabajo y decidió fundar ‘Limpiezas Traumáticas’.
Esta noche en ‘Horizonte’ hablamos con el director y fundador de ‘Limpiezas Traumáticas’, Manuel González, y una de las personas de equipo, Pilar García Villalba y nos desvelan cómo llevan a cabo ‘el arte de limpiar crímenes’.
Manuel y Pilar explican que fundaron la empresa cuando se dieron cuenta de que no había nadie que se encargara de limpiar los escenarios más desagradables, y de entonces hace ya diez años. En esta década, esta empresa familiar ha limpiado escenarios de suicidios, asesinatos, personas con Síndrome de Diógenes que han acumulado basura durante años, e incluso personas que coleccionaban animales, incluso muertos, en vez de basura, con el conocido Síndrome de Noé.
Ambos destacan que se enfrentan a fuertes olores, ya que cuando pasan un par de días la sangre comienza a oler mucho, y también las basuras. Por ello, destacan la importancia de utilizar equipos de protección especial, así como desinfectar todas las superficies e incluso el aire.
Cuando Iker les pregunta si se informan antes de visitar los lugares a limpiar, confiesan que “cada vez quieres saber menos porque te lo llevas a casa”. Y es que se han enfrentado a escenarios muy particulares, de los que destacan el de una señora que tenía 70 gatos en su piso y a los que una vez muertos incluso congelaba.
Durante estos diez años su negocio ha tenido un gran éxito y cuentan con delegaciones por todo el país, aunque reconocen que este "éxito" es relativo porque cuantos más escenarios tienen que limpiar es porque más crímenes han sucedido y explican tristemente estos van en aumento.