Opiniones divididas en El Hierro, ante la llegada masiva de inmigrantes: “El poco espacio que tenemos está lleno de pateras, desgracia y sufrimiento”
Situación migratoria en Canarias: Se cierra un octubre con la mayor llegada de inmigrantes en los últimos 16 años.
"Ya no tenemos ni donde atracar", reclaman los pescadores. Desde la Casa de África defienden los ciclos migratorios: "Son seres humanos desesperados"
Los migrantes que llegan a Canarias, trasladados a la Península: uno de cada cuatro recalará en Andalucía
En ‘Horizonte’ abordamos la cuestión de inmigración en Canarias cuando se marca el octubre con mayor llegada de inmigrantes en los últimos 16 años.
Domingo Martín, presidente de La Plataforma por el Mar Canario, se muestra crítico ante la falta de equilibrio entre la llegada de inmigrantes y la actuación de las autoridades: “Estamos muy preocupados por todo esto que está pasando. La isla de El Hierro, como todos sabemos, es la isla más pequeña, es el Sur del Sur de Europa y aquí somos 8.000 habitantes. No tenemos infraestructura para acoger, como hemos acogido, casi 5.000 inmigrantes en lo que va de año”.
MÁS
Sobre la situación de los pescadores en el Hierro, Domingo Martín apunta: “El puerto es muy pequeño y ya no tenemos ni donde atracar. Se están utilizando los puntos de atraque de nuestros barcos pesqueros. Todo el poco espacio que tenemos está lleno de pateras, desgracia y sufrimiento. Y no hay manera ni han puesto solución a fecha de hoy para que el sector pesquero siga faenando”.
El presidente de La Plataforma por el Mar Canario también denuncia que “se estén pagando hoteles de lujo a los inmigrantes con dinero público”.
José Segura, director general de la Casa de África, sale en defensa de los inmigrantes, a quienes define como “seres humanos desesperados. Son chicos y chicas jóvenes. No son mercancía peligrosa, no es material radioactivo, son ni más ni menos que seres humanos, que tienen derecho a vivir y buscarse otros horizontes”.
“Claro que en la isla de El Hierro no hay medios para atenderlos, por eso el gobierno de España ha tomado las decisiones que ha tomado. No se quedan en la isla El Hierro. No me consta de alojamiento en hoteles de lujo. Hay mucha fabulación. Lo que si me consta es que van llegando a cayucos, pasan a centros de internamiento y tal como ha sido objeto de publicidad están siendo reenviados a distintos centros de internamiento en distintos puntos de la geografía nacional”, apunta Segura, contradiciendo las palabras del presidente de La Plataforma por el Mar Canario.