Hablamos con las hijas de un español en Gaza: “Bebe agua contaminada y no tiene casi víveres”
María y Nazira Tawfik, hijas de un español que se encuentra en Gaza, denuncian la precaria situación en la que se encuentra su padre
¿Cuál es la situación actual en Gaza para los españoles que se encuentran en la zona? ¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades españolas?
El último mensaje de Dafna e Iván, el español desaparecido en Israel: "Tenemos que estar en silencio, alguien ha entrado en nuestra casa"
En ‘Horizonte’, hablamos con María y Nazira Tawfik, hijas de un español nacido en Gaza, que se encontraba en el país de visita cuando Hamás realizo sus ataques terroristas el pasado 7 de octubre y aún permanece allí.
María y Nazira conectan en directo con ‘Horizonte’ para hablar con Carmen Porter sobre el estado actual de su padre, que se encuentra atrapado en Gaza, pues los atentados estallaron cuando se encontraba realizando visitas familiares.
MÁS
España no está en el nivel 5 de alerta antiterrorista, sino en 4 alto: cuáles son las diferencias
Un experto en seguridad explica cómo actuar en caso de atentado terrorista y qué es lo que no debemos hacer
Un voluntario que ha ayudado a recoger cuerpos en Israel: “Había cadáveres desmembrados por todas partes, de bebés, niños”
Las jóvenes cuentan que, por lo que han hablado con su padre, “no se enteran de las noticias” y que se encuentra en una situación precaria “porque no tienen casi víveres y desde ayer está bebiendo agua salada”.
María y Nazira aclaran que su padre había ido a visitar a su hermana, que había estado ingresada, y que, aunque él nació en Gaza, lleva casi 40 años viviendo en España y tiene nacionalidad española. Las jóvenes también indican que, aunque su padre inicialmente se encontraba en el norte de Gaza, ha tenido que desplazarse al sur porque desde las autoridades españoles le alertaron de que “ellos no pueden entrar en Gaza y que, de poder evacuarle, sería por la frontera sur”.
En relación al resto de su familia por parte de padre, indican que tienen el deseo de quedarse en Gaza. Las jóvenes aprovechan su paso por ‘Horizonte’ para hacer un alegato: “Quiero recalcar que Palestina no es Hamás. Todos somos personas, humanos, y hay que tener en cuenta los derechos. Que dejen salir a las personas que quieran salir y que dejen entrar la ayuda para esas personas que quieran quedarse allí”.