Hace una semana el grupo terrorista Hamás sembraba el pánico al aparecer por sorpresa en el festival de música Supernova que se celebraba por la paz cerca de la franja de Gaza. Varios hombres fuertemente armados irrumpían en la explanada en la que cientos de jóvenes bailaban al ritmo de la música electrónica sin imaginarse lo que estaba a punto de suceder.
¿Cómo pudo ocurrir este ataque? ¿Cómo los servicios de inteligencia israelíes no anticiparon lo que iba a suceder? ¿Por qué se convirtió la explanada del festival en una ratonera sin salida?
El asesor de seguridad en zonas de alto riesgo José Félix Ramajo ha participado en el especial de 'Horizonte' para compartir con Iker Jiménez y con la audiencia del programa sus impresiones sobre lo sucedido. Ramajo cree saber por qué la zona del festival fue desde el principio un objetivo claro de Hamás y por qué allí murieron tantas personas.
José Félix Ramajo lo tiene claro: en momentos de pánico como es verse envuelto en un ataque terrorista nuestra mente instintivamente busca un lugar conocido hacia el que huir, pero en opinión de este experto en seguridad ese fue precisamente el motivo que llevó a más de 200 jóvenes a perder la vida en ese concierto el sábado 7 de octubre al amanecer:
"Los terroristas sabían lo que hacían, sabían que llegando desde el cielo disparando la gente saldría huyendo y por lo general la gente sale huyendo hacia lo que conoce, hacia sus vehículos (...) Los terroristas lo sabían y les esperaron con sus metralletas junto a sus coches, es pura supervivencia de las personas, huir hacia lo que conoces, no hacia lo que desconoces, yo no hubiera huido hacia ahí jamás, deberían haber escapado hacia puntos dispares, alejados, no hacia donde iba la multitud, casi todos los cadáveres estaban en la zona de los coche, pero en esa situación de pánico no se puede esperar que la gente actúe con racionalidad".