La crónica de Iker sobre la masacre a manos de Hamás en el festival por la paz en Israel: “Los hombres que llegaron del cielo arrasaron con todo atisbo de vida”
Más de 260 personas fueron asesinadas el 7 de octubre por Hamás en el festival Tribe of Nova, en el kibutz del Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza
El sobrecogedor testimonio de una madre que escuchó cómo su hija huía de la masacre del festival por la paz en Israel
Un experto en seguridad explica cómo actuar en caso de atentado terrorista y qué es lo que no debemos hacer
En ‘Horizonte’, Iker Jiménez realiza una crónica recopilatoria de la masacre del 7 de octubre de 2023 en el Festival por la Paz en Israel a manos de Hamás y en el que más de 260 personas fueron asesinadas.
En ‘Horizonte’, Iker Jiménez realiza una crónica de la masacre del 7 de octubre de 2023 en el Festival por la Paz en Israel y en la que más de 260 personas fueron asesinadas a manos de las milicias de Hamás.
7 de octubre de 2023. 4:44 AM. Re’im, Israel. La que era una celebración por la paz, se transformó en una guerra. Miles de jóvenes que disfrutaban del festival Tribe of Nova, a 7 kilómetros de la Frontera de Gaza, esperaban la irrupción del DJ estrella de la sesión cuando las estelas de los primeros misiles de Hamás cruzaron el cielo.
“Eran los primeros proyectiles que surcaban el aire por decenas. Algo estaba pasando. Jóvenes de 30 países, como la alemana Shani Louk, aún miran divertidos a la cámara. No saben que es su último baile. En el cielo, después de los misiles, han aparecido unos puntos negros que se aproximan poco a poco, como un enjambre mecido por el viento. En el concierto de la paz nadie sospecha aún que son jinetes del apocalipsis, montando parapentes motorizados. Acto seguido la megafonía avisa de la inmediata suspensión. Los pájaros de la muerte descienden ya. Tocan tierra y todos intuyen lo que está ocurriendo. No es atrezzo, no es una idea excéntrica del organizador del evento. Son individuos con trajes paramilitares oscuros y armas largas, que como sombras en la mañana comienzan a perseguir a hombres, mujeres y niños”, narra Iker Jiménez mientras los últimos videos de jóvenes bailando en el festival se funden con las imágenes de los atacantes de Hamás.
“Ya no hay escapatoria en el campo del kibutz de Re’im, ahora es una ratonera, una trampa mortal, un laberinto con la salida tapada. Los disparos componen una siniestra canción, junto a los gritos, las carreras y las peticiones de clemencia, pero los terroristas no tienen compasión. También están llegando en furgonetas y acribillan a todos los que tienen en el punto de mira, árbol a árbol, empleándolos como paredones, en una de las más indignas emboscadas de la historia”, prosigue Iker mientras vemos algunas imágenes que los allí presentes, en shock, consiguieron grabar.
“Algunas personas han quedado paralizadas ante sus verdugos, otros corren con móviles mano, haciendo una transmisión trágica que a veces se corta súbitamente. Envían su vídeo, como quién manda a un lugar lejano la carta que nos cuenta una masacre inconcebible”, prosigue el periodista mientras las imágenes de personas sufriendo los ataques se suceden sin parar.
Más de 260 personas fallecieron. Miles siguen desaparecidas.