Durante las últimas semanas Francia ha señalado al iPhone 12, uno de los móviles más vendidos del mundo, con dedo acusador. La exposición a ciertas radiaciones debidas al uso de estos aparatos ha contribuido a una inquietud creciente entre la población sobre la existencia de supuestos efectos adversos en el cerebro o en el sistema nervioso.
La mayoría de los expertos aseguran que el peligro de los móviles es extremadamente bajo y ‘Horizonte’ ha querido ahondar en el tema para conocer detalladamente cuáles son los posibles riesgos de estos dispositivos.
Iker Jiménez ha contado con la presencia en plató del doctor Alonso, médico y radiólogo experto en este tipo de emisiones, para abordar a fondo y con sumo detalle el tema.
El doctor ha explicado que el gesto de hablar con el teléfono pegado a la oreja tiene una cosa buena y una mala: ‘’Si está dentro de 45 minutos, hay estudios que hablan a favor de que puedan hacerte daño, hay otros estudios que dicen que no hacen daño y hay otros que son los metaanálisis que bailan entre dos aguas’’.
Alonso ha indicado que todos los expertos con los que ha hablado le han indicado lo mismo: ‘’Me dicen que es un tipo de energía que es una energía concreta que hay en el móvil que es de baja radiación, las mismas que el microondas. Se llamas ondas electromagnéticas de radiofrecuencia baja, es decir, que no son capaces de penetrar’’.
‘’Está claro que estas ondas no te van a producir cáncer…a corto plazo. Lo que quiero que quede claro es que yo he consultado datos científicos (…) Esto fue un tema que preocupó muchísimo cuando salió el móvil y quedó claro cuando salieron los primeros estudios porque dieron resultados tanto a favor como en contra, pero desde el principio se demostró que daba ese tipo de onda de baja frecuencia como un microondas’’, detalla el doctor.
Por otro lado, Carmen Porter ha indicado que, respecto al pánico que surgió en Francia con el iPhone 12, lo que ha hecho la empresa ha sido ‘’crear un parche para el software para que las radiaciones bajen’’.
‘’Existe una dosis máxima permitida que es una de las razones más congruentes, si creemos que no da cáncer o un tipo de lesión ¿Por qué hay esa prevención?’’, detalla Alonso.
Además, el doctor ha indicado que el problema del uso del teléfono móvil viene ‘’a largo plazo’’ y ha detallado que dicha dosis máxima permitida es de dos vatios por cabeza y cuatro en extremidades, mientras que el iPhone 12 emitía 5,74 vatios por kilogramo y lo rebasaba.