El mundo se encuentra conmocionado por la aparición de los niños que permanecieron perdidos durante 40 días en una selva de Colombia. José Alejandro Castaño, uno de los periodistas que participó en el operativo de búsqueda, ha hablado en 'Horizonte' sobre las diferentes teorías de su difícil búsqueda.
"Por una parte, se dice que no encontraban a los niños porque la selva es muy tupida. A pocos metros es igual, es imposible diferenciar un árbol de otro, o una hija de todo. Los niños estuvieron quietos, querían permanecer impasibles. La mayor ha explicado que tapaba la boca del bebé para que no llorase", cuenta.
Sin embargo, existe otra teoría, por parte de los indígenas que hablaría de una especie de magia: "Para los indígenas habían entrado en otra dimensión, incorpórea, vinculada con los animales y las plantas. Todos coinciden con que es una selva muy silenciosa. Por esto todas las mañanas fumaban tabaco para comunicarse con el bosque y pedirle que devolvieran a la niña. La mayor tiene 13 años y se encuentra en la etapa de maduración sexual, por lo que dicen que resultaba mucho más atractiva para los espíritus de los bosques".