Aumenta la manipulación en redes sociales de cara a las elecciones: "Hay influencers que reciben financiación para contribuir a campañas"
La opinión pública se ve diariamente influenciada y las redes se han convertido en un escenario clave para llevar a cabo esa manipulación
A día de hoy, algunos influencers también crean contenido que puede modificar la ideología de quienes lo consumen
A ello se suman también la importancia de las fake news, los bots automáticos con apariencia de persona real o los algoritmos
Al escándalo de la compra de votos, se añade para estas elecciones otra problemática: la manipulación en redes sociales. La opinión pública se ve diariamente influenciada. Las redes se han convertido en un escenario clave para llevar a cabo esa manipulación y, de cara a los comicios, las intenciones han aumentado considerablemente. Y no solo eso. Las redes sociales han pasado a ser también la principal vía de transmisión de las campañas.
Laura Cuesta, profesora de comunicación y social media, tomaba la palabra en plató para apuntar que, en efecto, la mayor parte de la población utiliza las redes sociales y que la figura de los influencers es clave en ese consumo de las plataformas. A día de hoy, estos expertos de las redes también crean contenido que puede modificar la ideología de quienes lo consumen.
MÁS
Alejandro Entrambasaguas, periodista de investigación, ha compartido en 'Horizonte' un informe inédito, 'Desinformación en el Ciberespacio'. En ese dossier, entre otros elementos, se trata el ya citado modus operandi en torno a los influencers, o "estrellas invitadas". Influencers políticos y económicos reciben financiación para contribuir a campañas en periodo electoral.
Daniel Bashandeh: "El ciudadano tiene que permanecer alerta"
A ello se suman también la importancia de las fake news, los bots automáticos con apariencia de persona real o los algoritmos. Daniel Bashandeh, analista político, también se ha pronunciado al respecto: "Vivimos en una guerra mediática y vemos como entran y salen actores. Ahora les toca entrar a los influencers. Algunos de ellos se están posicionando a favor o en contra en determinadas cuestiones o temas nacionales", comenzaba.
"El ciudadano tiene que permanecer alerta. Vamos a estar constantemente recibiendo información, pero a la vez vamos a tener menos tiempo para procesar, para razonar, y ahí es cuando ganan e influyen en los procesos electorales", advertía.