Guiomar Aramburu, autora del libro 'Error 404', ha estado en 'Horizonte' para abordar el tema de los preocupantes datos que se dan en España si hablamos de intentos de suicidio entre jóvenes y ha querido contar su historia, para poder ayudar a los demás, algo que Iker Jiménez ha agradecido.
La invitada al problemas cree que los problemas de salud mental los ha habido siempre, además de jóvenes con problemas, lo que creo es que ahora se está hablando un poco más sobre ello. "Antes era un tema tabú, yo cuando tuve intentos suicidas y mi problemática, no me atrevía a contárselo a nadie. Lo sabía mi familia, el colegio porque tenía que estar informado y muy poca gente de mi entorno", explica ella sobre su experiencia personal.
Con 14 años empezó a sentirse "envuelta en una oscuridad, sufrimiento tristeza, una desesperanza, tan profundo y horrible", según ella misma cuenta, por lo que pensaba que, "si su vida es así para siempre, yo no soporto esto”. Y habla de por qué se dio esto: “Es cierto que sufrí acoso escolar, pero no fue el principal detonante de toda mi sintomatología. Detrás de mi experiencia hay diagnostico que es trastorno bipolar que fue un poco el detonante. Hubo varios acontecimientos, un problema con unas niñas de mi colegio, estaba el divorcio de mis padres, al final creo que nunca es única variable, creo que es un cúmulo”.
“Todo me llevó a una desesperanza muy grande, lo que yo describo como un pozo que para mí no tenía salida”, explica y esto ha hecho que Iker Jiménez haya querido decirle unas palabras, al ver que ha conseguido salir de ello y aprovechar sus vivencias para contarlo y ayudar a gente que pueda pasar por esto: “Mucha suerte, enhorabuena por el valor de salir de esos pozos oscuros, donde cualquier puede caer y tener la valentía de intentar ayudar a los demás, eso es básico”.