El pleno movimiento internacional para seguir rescatando a los afectados por el terremoto que ha asolado Turquía y Siria, 'Horizonte' es testigo en directo de cómo los perros de rescate son de gran ayuda en estas tragedias conociendo de cerca el adiestramiento de uno de ellos.
Sergio Romera es el Director de la Unidad de Rescate Canino de Aragón (URCA) y ha venido acompañado de una preciosa pastora belga malinois de 14 meses que está todavía aprendiendo, pero apunta maneras para ser una gran perra de rescate.
Explicaba el experto que lo primero que hay que hacer en estos entrenamientos es "diferenciar entre buscar una persona viva y otra fallecida, así que hacemos una asociación de ambos tipos de olores". De esta manera, a perros y perras como la que ha visitado el plató de 'Horizonte' se les asocia, por ejemplo, a una persona viva con un juguete y a un cadáver con tumbarse.
Prueba de ello son las actividades que realizó con éxito la invitada de cuatro patas. Con una compañera de Sergio, Margarita, la perra hizo a la perfección lo que se le había enseñado. Además, gracias a las preguntas de Carmen Porter hemos podido saber más sobre el adiestramiento de los perros de rescate.