El ejército estadounidense descubrió lo que denominaron un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur el pasado 4 de febrero de 2023. Un día después, funcionarios chinos reconocieron que el globo era de su propiedad, sin embargo, pero negaron que su fin fuese al espionaje o que pretendiera invadir el espacio aéreo estadounidense.
Por su parte, el Gobierno de China ha confirmado que el primer globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, si bien ha matizado que "es de naturaleza civil" y que es utilizado para "investigación científica".
'Horizonte' emite unas impactantes imágenes que demuestran como funciona este complicado artefacto que es capaz de tomar fotografías con una calidad espectacular. El famoso hacker, Chema Alonso, nos acompaña esta noche para explicarnos cómo funciona exactamente y qué puede conseguir.
"Son imágenes de super alta resolución, 195 millones de megapíxeles. La resolución es brutal. Cuando eres capaz de tener una fotografía con esa calidad, si aplicas un sistema de inteligencia artificial vas a tener una foto llena de datos de lo que ocurre en la ciudad", explica el experto en tecnología. "Son capaces de reconocer caras, matriculas de coches, leer letreros, escanear camiones...".
"Esto es tecnología que se utiliza por ejemplo en los puertos. Cámaras con sistemas de tecnología artificial que son capaces de leer todos los indicadores que llevan. Cuando un camión pasa por una entrada portuaria automáticamente se genera un big data de ese camión", cuenta Chema Alonso. "Este tipo de tecnología se utilizaba con drones cuando se buscaba a Bin Laden".
Estados Unidos también ha alertado sobre un segundo globo que supuestamente sobrevolaba Latinoamérica. El hallazgo de este segundo globo tiene lugar un día después de que el Departamento de Defensa estadounidense notificase que había localizado un supuesto globo espía de China sobre su espacio aéreo continental.