Un novedoso método consigue que nueve personas paralíticas vuelvan a andar
El Doctor Grégorie Courtine explica cómo funciona este método
Grégorie Courtine, Director científico de GTX Medical y profesor del instituto federal suizo de tecnología, explica cómo nueve personas paralíticas han conseguido volver a andar:
"Todo comenzó con nuestros tratamientos basados en la estimulación con energía eléctrica en nueve personas con parálisis que tenían una lesión medular y volvieron a poder caminar. Esto está relacionado con cambios en sus médulas espinales", cuenta.
"Creamos un modelo en ratones para comprender cuales eran estos cambios. Encontramos una neurona que explicaba la recuperación y que tenía relación con nuestro tratamiento. Nuestro objetivo era estimular una parte de la médula espinal de unos cinco cm que baja por la espalda y que se encarga de controlar el movimiento de las piernas", explica.
"Esta parte anatómicamente intacta porque la lesión se localizaba más arriba estaba desconectada del cerebro. Cunado aplicamos la estimulación en una zona durante un tiempo específico la medula espinal se activó como lo haría normalmente el cerebro para caminar".