La caída de meteoritos en el cielo de Canarias ha dejado multitud de preguntas ante lo impredecible del momento y la sensación de vulnerabilidad. Un primer meteorito sobrevoló las islas y se cree que impactó en el mar al norte de Gran Canaria, isla donde se escuchó el estruondoso impacto. Por la noche, dos meteoritos más se vieron en el cielo de Lanzarote.
En 'Horizonte', el Dr. Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio Teide (Instituto Astrofísico Canarias) ha hecho la crónica de lo sucedido y ha señalado que la situación hubiera sido muy diferente de haber impactado en alguna de las islas.
"Lo que nos preocupa realmente a la comunidad de astrónomos son los 'city killers'. Son pequeñas rocas, alrededor del metro, que sí podrían destruir una población. La probabilidad es baja pero el problema es que no podemos conocerlo con antelación", explicó.
A continuación, desveló el objetivo común que existía a nivel mundial al respecto: "Ahora mismo estamos trabajando en la 'defensa planetaria', tanto las agencias espaciales americanas como europeas, con proyectos para intentar poder predecir una antelación, al menos con hora, la llegada de estos meteoritos y su punto de impacto para poder evacuar en caso de que fuera una zona poblada. Hoy en día eso no es posible".