¿La ELA es consecuencia de factores medioambientales? Juan Carlos Unzué expone su visión en 'Horizonte'
Juan Carlos Unzué es exportero de fútbol y afectado por la enfermedad de ELA
Iker Jiménez y Carmen Porter se rinden ante la actitud positiva de Unzué
Juan Carlos Unzué reclama más inversión en la investigación de la ELA y ayudas económicas
Iker Jiménez ha entrevistado en 'Horizonte' a uno de sus referentes en el fútbol y a alguien a quien admira por su historia, su energía y su positividad. Juan Carlos Unzué, exportero de fútbol, ha visitado el programa para dar su visión sobre la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que padece.
Juan Carlos Unzué militó como portero profesional en el Barça, Sevilla y Osasuna y también fue entrenador del Numancia y del Girona. En 2020 anunció su retiro tras ser diagnosticado de ELA y desde entonces se ha convertido en activista. En 'Horizonte', el exguardameta explicaba que su actitud y visión de la vida nunca ha cambiado a pesar de la enfermedad.
MÁS
"Me siento un privilegiado porque acepté. Acepté que la ELA iba a formar parte de mi vida. Igual que en otro momento fueron derrotas y tristeza al igual que victorias y alegrías. Yo me he comportado desde el diagnóstico de la misma manera que siempre. Me sorprendo cuando la gente se queda impactada de la actitud, porque yo no estoy haciendo nada especial", decía con mucha humildad en 'Horizonte'.
Unzué empezó a notar síntomas de cansancio que se fueron cronificando. Después de muchos estudios con el neurólogo, determinaron que sufría ELA aunque a día de hoy todavía se desconocen las causas que lo provocan. "Acaba siendo diagnosticada a través de saber a ciencia cierta de que no es otra enfermedad neurodegenerativa", explicaba.
No obstante, en 'Horizonte' Unzué ha hablado con Iker Jiménez y Carmen Porter sobre diversos estudios que sugieren la posibilidad de que la ELA pueda deberse a factores medioambientales, cosa que aún no se ha probado pero que une a diversos casos de fútbol.
Juan Carlos Unzué reclama ayudas para los enfermos de ELA e inversión en su investigación
Asimismo, Unzué ha denunciado la falta de inversión pública en la investigación del ELA, que a día de hoy aún no tiene cura ni tratamiento; y la falta de ayudas económicas. "Hay una cosa que me motiva a seguir adelante pero me rompe el corazón. Como consecuencia de la falta de ayudas, el 94% de mis compañeros de equipo tienen problemas para mantener la enfermedad económicamente, sobretodo cuando algunos de ellos tiene problemas respiratorios (...) Estas personas al final se consideran una carga para su familia y se dejan ir", sentenciaba afectado y reivindicaba el derecho a una vida digna.