Es una de las constantes en los medios de comunicación: el cambio climático. El mismo motivo por el que se están sucediendo los llamados 'ataques verdes' por parte de personas que han querido alzar la voz contra el cambio climático atentando contra obras de arte y concesionarios de lujo. Pero los datos que han visto Iker Jiménez y Nicolás Rodríguez en 'Horizonte' les han dado mucho que pensar.
Nicolás había volcado en un gráfico la temperatura media anual en España en los últimos 60 años. Según las cifras oficiales de la AEMT, los datos hablaban por sí solos. Al contrario de lo que se podría imaginar, la gráfica no mostraba un incremento imparable sino un patrón constante que se ha venido repitiendo desde, por lo menos, el año 1961.
A pesar de que las dos realidades en España entre 1961 y 2021 son muy diferentes, ambos años tienen los mismos 14,2 grados de temperatura media anual. Iker Jiménez sabía que las conclusiones de sus observaciones podían generar controversia, pero el presentador volvía a señalar el compromiso con la verdad y recordaba que son datos oficiales.
Si bien es cierto que el gráfico de España era llamativo ante la falta de cambio significativo, sí es evidente que en el ártico está sucediendo lo peor del cambio climático. Las consecuencias del deshielo están trayendo cambios a todos los niveles, afectando también a la geopolítica. Con estas nuevas condiciones, también se están dando nuevos virus y la reaparición de otros que parecían ya extinguidos.