'Horizonte' ha querido dar voz a todos los afectados por la talidomida, un fármaco que se le suministró a las embarazadas para evitar los vómitos y náuseas durante el embarazo, y que que provocó malformaciones en las extremidades a sus hijos.
José Riquelme y Rafael Basterrechea, víctimas y miembros directivos de la Asociación Víctimas de la Talidomida, han estado en el programa para contar su historia, su lucha y por qué ningún gobierno democrático en España tras la muerte de Franco les ha hecho caso.
Fue un fármaco que se recetaba legalmente y en España siempre se negó que se había vendido en nuestro país, "después descubrimos 9 medicamentos con el compuesto talidomida", ha explicado José Riquelme, presidente de Avite, la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España.
Los efectos de la talidomida fueron descubiertos a finales de 1962, "si nuestro ministerio de Sanidad y nuestro Gobierno hubieran sido eficientes yo no hubiera tenido que nacer así", ha contado Rafael Basterrechea, afectado. En 1963 fue prohibido en Europa pero en España no. En noviembre de 1961 se retiró en el mundo menos en nuestro país, y se siguió recetando hasta 1991.
La talidomida, salida del laboratorio alemán Chemie Grünenthal, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia. "Mandaron una carta de del laboratorio Grünenthal de Alemania al de laboratorio Grünenthal de España diciendo que los médicos y los visitadores que no se eenteraran que había sido retirada en todo el mundo en el año 61", ha explicado Riquelme.
La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha lanzado una campaña de concienciación bajo el lema “Si fuese su problema, ¿lo tratarían igual?”, utilizando imágenes de políticos como si sufriesen esta enfermedad. Exministros de Sanidad, expresidentes, el presidente del Gobierno aparecen con malformaciones como los talidomídicos.