"No es solo apretar un botón": así se podría detectar que Rusia prepara un ataque nuclear
El almirante Juan Rodríguez Garat y el coronel Pedro Baños analizan la última hora en la guerra de Ucrania
La OTAN ha alertado a sus países miembros de la movilización del submarino nuclear ruso Belgorod, portador del misil nuclear Poseidón
Juan Rodríguez Garat, almirante de la Flota española en la reserva: "Las armas nucleares se han inventado para no utilizarse si se utilizan, pierden todo su valor"
La tensión crece después de que Putin haya anunciado la anexión de las cuatro regiones ocupadas, Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, y tras la petición de Ucrania de ingresar en la OTAN. Ahora se habla de que Rusia podría utilizar armas nucleares para tratar de conseguir objetivos militares después de movilizar el submarino 'K-329 Belgorod', que porta el torpedo Poseidón.
En 'Horizonte', Iker Jiménez ha querido analizar en su mesa de expertos lo que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia y sobre si deberñia de existir una preocupación real por una guerra nuclear.
"Las armas nucleares se han inventado para no utilizarse", ha asegurado Juan Rodríguez Garat, almirante de la Flota española en la reserva, "el mundo no está para esas cosas".
Es cierto que Rusia ha hecho algunas "amenazas vagas", pero no las ha respaldado con ningún tipo de acto, además "los servicios de inteligencia de los países occidentales aseguran que todos los informes de alistamiento de su material nuclear no se han traducido en nada", ha apuntado.
"Una guerra nuclear no es apretar un botón", ha asegurado el almirante, algo que creemos muchos, hay mucho más allá, "hay que sacar a la mar los submarinos nucleares y no han salido, hay que enviar las bombas a los aeropuertos donde están los bombarderos y no se ha hecho, hay que empezar a mover los cohetes por las carreteras de Siberia y tampoco se ha hecho", ha analizado.
Para tranquilizar a los ciudadanos, Garat ha explicado por qué deberíamos de estar tranquilos, "hay algo que se puede ver claramente en la televisión, cuando uno ve a las fuerzas rusas vestidas con el traje de protección nuclear biológico y químico puede empezar a pensar que Rusia está de verdad pensando en emplear armas nucleares", ha afirmado, y esto todavía no ha sucedido.
Por otra parte, utilizar armas nucleares, "no le harían ganar la guerra, y le harían probablemente, y Putin lo sabe, terminar como Sadam Husein o Gadafi", ha sentenciado Garat.