El coronel Pedro Baños ha analizado exhaustivamente en el plató de 'Horizonte' y ha dado las claves sobre lo que ha sucedido en los gaseoductos 1 y 2 de Nord Stream. En total ha habido cuatro explosiones, cuatro fugas de gas, que podrían tener graves consecuencias para Europa.
"Sabotaje", esta es la palabra que ha mencionado el coronel, "ya parece claro porque lo ha dicho todo el mundo, tanto los que pueden ser como los que no pueden ser", ha asegurado. "Tenemos que entender que esto nos perjudica gravísimamente a toda Europa aunque a España muy directamente no nos afecte, pero afecta al resto de la Unión Europea y ahora como nos piden solidaridad energética, antes o después nos va a afectar", ha señalado.
"Si teníamos problemas ahora los problemas se magnifican para toda Europa", ha explicado, porque "el gas no solo se emplea para producir energía eléctrica sino que también se emplea para calentar nuestras casas", ha añadido, "y también lo emplean industrias que van a tener que cerrar".
Rusia va a solicitar en la ONU una investigación interna para saber qué ha pasado, ha adelantado el coronel, pero cree que por su parte "no tendría mucho sentido destruirlo, además no hay vías alternativas". En estos momentos, "es muy complejo saber quién ha sido pero sí está claro a quién beneficia y a quién perjudica. Ahora además, "hay un silencio total en la Union Europea, nadie quiere mover fichas", ha asegurado Baños, quieren ser prudentes con este tema.
Sobre las medidas que se están pidiendo a los ciudadanos para el coronel Baños le parecen de risa, "si haces no sé qué con el frigorífico, te puedes ahorrar 1,5 euros al mes, parecen de chiste, de verdad", ha dicho, "porque al final es el truco de culpabilizar al ciudadano de que no lo hacemos bien, somos unos derrochones, la culpa es de toda nuestra... No, no, la culpa es de nuestros políticos europeos que desde el principio no han sabido gestionar como deberían un problema que nos va a afectar gravísimamente a todos los ciudadanos", y ha concluido, "nos afecta a todos y lo vamos a pasar mal".