Este jueves 22 de septiembre, en 'Horizonte' han abordado un tema algo curioso, “algo muy nuestro”, ha señalado Iker Jiménez en el plató. Han aparecido unas filmaciones de objetos desconocidos sobrevolando los cielos de Ucrania, "una antropóloga ucraniana ha investigado estos casos y ha venido a contarlo a 'Horizonte' junto a Javier Sierra".
"El Observatorio Astronómico Principal de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania ha hecho público un informe preliminar el pasado mes de agosto, en el que los responsables de este observatorio han dicho que desde hace unos meses simplemente cambiando la velocidad de obturación de sus cámaras han empezado a captar sobre los cielos de Ucrania cientos de objetos voladores no identificados que antes no veían”, ha explicado Javier Sierra en el programa.
Estos ovnis se han detectado en dos estaciones de observación de meteoritos en Kiev y en un pueblo situado a 120 kilómetros de la capital, en Vinarivka. "Llevamos décadas diciendo que los astrónomos no ven ovnis pues justo este informe está demostrando todo lo contrario", ha señalado Sierra.
"Estos astrónomos dicen que no saben lo que es, no dicen que sean extraterrestres ni mucho menos pero no son convencionales en absoluto", ha asegurado, pero tampoco están dentro del espectro de lo que son los cohetes hipersónicos.
Los han dividido en dos clases, los cósmicos, objetos luminosos, y lo que ellos llaman "fantasmas", los denomina así porque absorben toda la luz, "son absolutamente negros, se detectan en la troposfera, entre 10 y 12 kilómetros de altura, tienen entre 3 y 12 metros de diámetro y las velocidades están en torno a los 53.000 kilómetros por hora", así los describen estos astrónomos.
Los estudios sobre ovnis en Ucrania comenzaron en 1993 y los financiaba el Ministerio de Defensa, para la antropóloga y autora de ‘OVNIs en Ucrania’ Mercedes Pullman no es tan sorprendente que aparezca este informe ahora "porque consideraban que había que vigilar el cielo de Ucrania", ha contado.