La cumbre de la OTAN ha concluido y parece que todo ha ido según lo previsto, "ha terminado sin ningún incidente que hayamos conocido", ha asegurado Ángel Niño, concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento Ayuntamiento de Madrid. "Es una muy buena noticia que no haya habido ningún tipo de ciberataque o que no lo hayamos conocido, eso quiere decir que no ha pasado a la esfera pública", ha añadido.
Además esta cumbre de la OTAN ha contado con la mayor ciberseguridad de la historia por temor a posibles ataques. Este miedo era derivado por los ciberataques que se estaban produciendo en Europa durante los últimos meses, "se podían haber intensificado, de hecho se han intensificado", ha destacado Niño en 'Horizonte'.
Ángel Niño ha tenido la oportunidad de poder hablar con personas del operativo y le han confirmado que se han identificado 4 tipos de ciberataques, "estos 4 tipos se basan en buscar datos a miembros de las delegaciones de la OTAN, a miembros de las administraciones públicas, y parece que no ha habido, no se ha filtrado información", ha afirmado.
"El gran tipo de ataque que todos temíamos era, que además era un gran problema para España que eran los que buscaban las infraestructuras críticas, hospitales, metro, el propio Ifema y tampoco se han producido, es una buena noticia", ha destacado.
Otro de los ataques son los "analógicos", "personas que se dedican al robo de dispositivos de las delegaciones de grandes mandatarios, que afortunadamente parece que no ha habido pero no lo sabremos", ha asegurado. Incluso había personas de paisano que vigilaban que esto no pasara porque "no buscaban el dispositivo sino la información del mismo".
"Y el ataque que más ha preocupado a muchos expertos de ciberseguridad que eran los ataques de espionaje", ha revelado Niño, "uno de los virus que mas se teme ahora mismo es Predator, que no necesita ni que el usuario intervenga, solo con saber el número de teléfono". Esto era lo que más preocupaba porque en esas cumbres se intercambian muchos números teléfonos y si alguien lo escuchaba, podía "acceder remotamente a esos teléfonos".