El programa ‘Horizonte’ enseña las armas empleadas en el asalto a la valla de Melilla, tras la tragedia. Además, mostramos las diferencias entre sus utensilios y los escasos medios de los guardias y policías para defenderse.
En el violento asalto al menos 23 emigrantes han fallecido como consecuencia, siendo uno de los más grandes de los últimos meses en la zona. El experto en armamento ligero José Jiménez Planelles trae al plató los propios utensilios utilizados.
Uno de ellos es un pincho con alambre que contiene “heces todavía”, de este modo infectan a los guardias, “les arrojan cal viva”. Armas rudimentarias, “una lanza oxidada” que esconde una cuchilla que al tirar de ella te corta los dedos.
A pesar de ser una tragedia, también hay que tener en cuenta los escasos recursos de las Fuerzas de Seguridad. Carmen Porter se indigna, “cómo que tienen que comprarse ellos los chalecos antibalas”. Planelles enseña que llevan un casco, un spray de pimienta y una porra, no pueden disparar pelotas de goma, como señala el doctor Cabrera, “están prohibidas”.
No solo portan armas rudimentarias, el experto en armamento ligero trae consigo los tipos de ganchos elaborados para conseguir escalar. Se tratan de vallas de hasta 12 metros y para poder ascender necesitan zapatillas en las que taladran una especie de clavos.
La pregunta que inunda el plató es cómo consiguen los recursos para elaborar dichos artilugios, “tienen acceso a radiales, ¿Quién los dirige para ello?”