En ‘Horizonte’ conocemos de primera mano lo ocurrido en Zaragoza, donde Emilio Gareta, empresario de hostelería, ha recibido una paliza. Su agresor se encuentra en la calle mientras él sigue recuperándose de múltiples lesiones.
Emilio Gareta explica que su agresor pidió una cerveza para llevar en su local, pero no quería pagar. Cuando consiguieron sacarle del bar empezó a lanzar botellas de vidrio contra una explanada donde juegan los niños. En ese momento, Emilio Gareta empezó a recriminarle y es cuándo “se gira contra mí y es donde sucede todo”.
El atacante utilizó un “pincho taleguero” y tras agredir a Emilio Gareta salió corriendo. La Policía Local de Zaragoza consiguió alcanzarle y tras oponer resistencia fue detenido, “hay un parte de lesiones bastante duro de la policía”.
El individuo, con rasgos árabes, ocasionó al hostelero una factura en el radio, pero “lo peligroso era el globo ocular, que por suerte se está recuperando, aunque lleve un derrame muy grande”.
Al día siguiente, Emilio Gareta fue a poner la denuncia y se enteró de que el agresor estaba en la calle, “hasta qué punto se respeta el trabajo de los cuerpos de seguridad. Qué forma o cómo está organizado el sistema para que esta persona al día siguiente esté fuera en la calle. Sale más pronto del calabozo que yo de urgencias”.
La Policía Local y Nacional comentó al hostelero que “están capados en su trabajo, es como tirar el trabajo que realizan diariamente a la basura”. Al parecer, según su testimonio la policía se siente incapaz, “cualquier abogado con un poco que se sepan las leyes que hay actualmente en España saca a estas personas al momento".