Así funciona 'Elios 3', el dron para interiores que resiste a centrales nucleares y térmicas

  • 'Elios 3' es un dron muy resistente, recubierto por una malla de carbono

  • 'Elios 3' ha sobrevolado lugares tan peligrosos como Chernóbil

  • El 'Elios 3' sobrevuela el plató de 'Futura' ante el asombro de Carmen Porter

Nacho Navarro y Antonio Rubio Sánchez, ingeniero geomático, nos presentan ‘Elios 3’, un dron para interiores del que hay muy pocos ejemplares. En el mundo hay solo cinco y uno de ellos ha sobrevolado el plató de ‘Futura’.

Se trata de una pieza única que tiene un sensor activo que permite obtener una nube de puntos. Entre sus misiones está el inspeccionar zonas complejas, como centrales nucleares o térmicas y, también, puede actuar en temas de seguridad, ya que puede introducirse en lugares con riesgo de derrumbe donde la vida de una persona podría estar en peligro.

Las dimensiones del dron le permiten entrar en lugares muy pequeños y su malla de carbono permite proteger tanto al aparato como la zona a inspeccionar. Por si fuera poco, tiene una cámara térmica que permite ver con claridad si hay una persona atrapada. Además, su potente escáner analiza las superficies y visualiza si hay alguna grieta para acceder.

Hasta el momento, con este tipo de aparato se han hecho operaciones en ranques nucleares, han sobrevolado centrales nucleares, térmicas, inspección de alcantarillado y temas de emergencia. Otros ejemplares de este dron han sobrevolado Chernóbil.

Gonzalo Laurence nos hace una demostración en el plató de ‘Futura’ de cómo funciona este ejemplar del que solo existen cinco en el mundo. Un dron que puede hacer vuelos de doce minutos y que es de lo más resistente.