Ángel Niño, concejal delegado de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, ha acudido a ‘Futura’ con un aparato revolucionario que podría ser de gran utilidad para combatir enfermedades cerebrales como el Alzheimer, la epilepsia o la depresión.
Se trata de un casco lleno de electrodos: “A través de ellos se hace un mapeo del cerebro y, con descargas, se pueden hacer mejores tratamientos. Gracias a la Inteligencia Artificial se mejoran los tratamientos y se adaptan a las personas”, explicaba Ángel Niño con el casco puesto.
El doctor Cabrera, que también estaba en el plató de ‘Futura’, ha querido probar él mismo el casco en su cabeza, ha sometido su cerebro a análisis y no ha dudado en alabar la importancia de este tipo de innovaciones tecnológicas: “Cuando yo empecé en psiquiatría, era un aparato tremendo… Y ahora es un aparato que te puedes llevar a tu casa”, decía.
En Estados Unidos ya se están haciendo estudios con este elemento y tal y como ha contado el propio Ángel Niño: “En el 47% de los pacientes se ha demostrado que se atenúan las crisis epilépticas”. Además, ha recalcado que es una técnica no invasiva y con la que no se siente “nada”.
“Romperemos todas las audiencias televisivas”, decía el doctor Cabrera, poniéndose el casco y provocando las risas de Carmen Porter. “Alguno dirá que he perdido definitivamente la cabeza”, añadía el psiquiatra en tono de humor.
“Cuando este aparato se ha probado en mamíferos, los ratones encuentran antes el queso, se vuelven más listos. A Algún dirigente político le vendría bien…”, añadía el doctor Cabrera, a modo de zasca.