“Estamos una vez más ante una tecnología 100% española: el primer exoesqueleto con fines pediátricos que lo que busca es que niños con algún tipo de parálisis puedan volver a caminar”, aseguraba Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y colaborador de Futura, antes de explicar en qué consiste este exoesqueleto.
“Hay dos modelos: el exoesqueleto pasivo, que es el propio exoesqueleto el que se va moviendo y ayuda al niño a poder caminar. Y, por otro lado, y para mí mucho más interesante, es el propio niño con sus ganas, con sus fuerzas, sus ganas de superarse es el que mueve el exoesqueleto. Es el aparato el que se adapta a la fuerza que ejerce el niño”, comenta Ángel en plató en frente de uno de esos exoesqueletos y mientras ‘Futura’ repasaba sus características.
“Es como una ventana al futuro. Cuando empezamos a utilizarlo no había perspectiva alguna de poder caminar, y el exoesqueleto hace que el niño pueda hacer lo que todos los médicos decían que era imposible, que pueda caminar”, asegura Ana García, madre de Álvaro que ya utiliza el exoesqueleto, visiblemente emocionada.