Un trabajador español en Holanda, con nómina en negativo y en la calle: “Encima les debo yo dinero”
Santi: "Ahora dependo de mis amigos y solo como un plato al día"
Alejandra Andrade recibe un mensaje de denuncia de un chico español que trabaja en Holanda, no tienen nada de dinero y tiene miedo que le echen del alojamiento.
“Ahora mismo no tengo dinero, nada, nada… ni para comer”, aseguraba Santi que apenas tiene 18 años. “Esto es una pasada, me ha llegado hasta una nómina en negativo, encima les debo a ellos dinero”, decía resignado.
MÁS
“Ahora dependo de mis amigos y solo como un plato al día”, comenta Santi ante el asombro de Alejandra. A los dos día, el joven tuvo que pedir dinero a sus padres para volver a España.
Contratos basura en las ETT holandesas
El caso de Santi no es algo aislado, las condiciones laborales de las ETT en Holanda dejan bastante que desear. Muchas empresas dejan a los trabajadores en stand by, a la espera de una llamada (que puede ser dos horas antes de comenzar) para trabajar y, por su puesto, sin cobrar.
Los contratos que firman los denominan de hora 0, en ellos la empresa no está obligada a garantizar unas horas mínimas de trabajo pero sí una disponibilidad absoluta al trabajador. Una práctica que es legal en Holanda pero que en España no está permitida.
Alejandra Andrade se reúne con Verónica y su pareja que tienen un problema. Llevan tiempo en stand by y han ganado menos de los que cuesta el alquiler que les facilita la empresa.