Los médicos jóvenes son los que se llevan la peor parte en España. El 56% de los médicos en paro son menores de 40 años, por eso son los que más emigran. Alejandra Andrade se ha desplazado hasta Dublín para conocer a Mar, una médica de familia valenciana de 33 años.
“Trabajo unas 22 horas a la semana, cuatro días a la semana. Nunca hago noches, nunca hago fines de semana y nunca hago festivos. De residente en España estaba haciendo unas 60 horas a la semana, fines de semana, puentes, noches, festivos, guardias de 24 horas… Yo estaba cobrando en España alrededor de 1.800 euros, que es lo que ahorro aquí más o menos. Aquí gano más del triple que es España”, asegura.
“Es muy decepcionante como nos trata la Sanidad española, que tengas que dejar todo… Es una lástima que al profesional de la sanidad se le desprestigie tanto, se le tire por los suelos… ¿cómo se atreven? ¿No se les caerá la cara de la vergüenza?”, asevera Mar visiblemente emocionada.
“Me encantaría volver a España pero no creo que la situación mejore tanto en los próximos diez años como para volver”, comenta.