En el último año, 5.000 jóvenes españoles han emigrado a Holanda, contratados por empresas de trabajo temporal. 'Fuera de Cobertura' viaja hasta allí para hablar con estos españoles convertidos en la mano de obra barata que necesitan las pujantes compañías de logística de de este país convertido en centro internacional de distribución de productos online. Esta noche, a partir de las 22:50 horas, en Cuatro.
Junto con los españoles, otros inmigrantes procedentes del sur de Europa y de Polonia, hacen el trabajo que los holandeses no quieren. Como Miguel le cuenta a Alejandra, “esto es un poco como las marroquís que van a mi tierra, al sur de España, a recoger las fresas”. Miguel es de Huelva, tiene 35 años y es diplomado en Historia. Pero allí hay gente de toda España.
Esta entrega de 'Fuera de Cobertura' muestra las denigrantes condiciones en las que viven y trabajan. En su viaje, Alejandra conocerá y escuchará a un gran número de españoles que denuncian cómo estas ETT les hacen firmar contratos leoninos, en los que sus derechos humanos y laborales están mermados.
Los llamados contratos de “hora cero”, que no garantizan un mínimo de horas trabajo a la semana y que, como muestra el programa, acaban convirtiendo las nóminas de estos trabajadores en negativas. Es decir, a pesar de haber trabajado, le deben dinero a la empresa. El mundo al revés. Como denuncia Santi, un joven de 19 años que depende de sus amigos para comer, pero que no quiere volver a España porque “he venido aquí por dinero. No puedo volverme a España en la misma situación en la que he venido. Sin nada".
Además, estos españoles malviven alojados en campings de verano (con temperaturas bajo cero en el exterior) con unas condiciones denigrantes. Fuera de Cobertura accede a estos campamentos, apartados de pueblos y ciudades, y convertidos en guetos, como denuncia el periodista holandés Jeroen Van Bergeik: “Los holandeses no vemos realmente a los españoles, porque viven apartados, trabajan apartados... Creo que deberíamos mirar esas condiciones, y pensar que, si no son suficientes para nosotros, ¿por qué lo son para los españoles o los polacos?”
Una opinión con la que coincide Concha Gutiérrez, Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Consulado de España. Para ella, se trata de “una vía de explotación que hay que parar”.