Son muchos camareros los que denuncian la situación precaria que se vive en la hostelería de Andalucía. El 42% de los contratos en este sector son temporales y, además, entre 2018 y 2020, la comunidad autónoma registró 10.000 contratos fraudulentos.
Sobre esta situación tan crítica hemos hablado con Jesús, un hombre que se dedica a dar voz a camareros explotados a través de las redes sociales. Hace seis años, creó la cuenta ‘Soy camarero’ en redes sociales, donde ha denunciado muchas injusticias.
“Empecé como algo de humor y los mismos seguidores me pedían que expusiera sus casos de explotación laboral”, empieza explicando. “Me he ido convirtiendo en portavoz de los camareros de este país. Estoy bastante orgulloso porque es algo que me hubiera gustado tener a mí cuando era camarero”, añade.
A la pregunta de si faltan camareros en España, Jesús asegura: “No es que falten camareros, lo que faltan son empresarios. La mayoría de los hosteleros que se hacen llamar empresarios no lo son. Son gente que tiene un poco de dinero, se abren un negocio y lo hacen viable a partir de la explotación laboral”, asegura.
“Hay ganas de trabajar, pero no hay ganas de ser explotados y de seguir siendo esclavos. En vez de arreglar las condiciones, el presidente de la hostelería de Cádiz quiere traer a gente de Marruecos porque, según él, no encuentra camareros”, dice para rematar su testimonio en ‘Fuera de cobertura’.