‘Focus’ ha analizado algunas de las situaciones que te pueden estropear las vacaciones, entre las que destacan los robos y es que en esta estación del año en la que más robos se producen.
Los veraneantes se convierten en una presa fácil en la playa para los carteristas, algo que nuestro programa ha podido mostrar en directo. La playa de la Barceloneta es el lugar donde ‘Focus’ puede grabar como un hombre de mediana edad sustrae la mochila amarilla de una mujer que está junto a sus hijos pequeños.
Mantiene en todo momento la calma, pero un vendedor ambulante le ha visto y le reprocha su acción y de lo que tampoco es consciente es que un equipo de paisano de la Guardia Urbana de Barcelona ha seguido todos sus pasos y en poco tiempo será detenido.
Los agentes de paisano registran al delincuente por si lleva otros artículos robados, pero tras terminar con esto es puesto en libertad, solo han pasado 17 minutos desde el robo.
Nuestro equipo de ‘Focus’ le aborda antes de que se marche para saber por qué lo hace y cómo lo hace y conseguimos hablar con él y Jaime accede a contarnos su modus operandi.: “La primera toalla que hay vacía, cojo la mochila y me la llevo, aprovecho cuando se están bañando. Da respeto hacerlo, en el momento de hacerlo no tengo miedo, me pasa más cuando me pillan, aunque si me intranquiliza que me puedan pillar los propietarios”
“Han hablado conmigo, me han quitado la mochila y me han dicho que tengo una denuncia... a la espera de juicio”, nos explica y añade: “Como no pasa de 400 euros hay un juicio pendiente, pero no creo que me pidan cárcel ni nada. Si es más de 400 euros te pueden pedir prisión”.
Nuestro programa acude a la Guardia Urbana para saber si es normal que sea puesto en libertad en tan poco tiempo, lo que nos explica su portavoz Jordi Oliveras: “Nosotros tenemos una limitación con relación a la intervención con esta persona y tiene que ver con la normativa que podemos aplicar, la que utilizamos a rajatabla: identificar a la persona, denunciarla, citarla para un juicio rápido de delitos leves y dejarla en libertad”.