Orcas, tiburones, tintoreras son algunos de los animales marinos que protagonizan informativos todos los veranos al aparecer en las playas mientras están los bañistas. En los últimos meses, al menos 16 orcas ibéricas han mostrado comportamientos anómalos, interaccionan con embarcaciones, sobre todo veleros con su timón como objetivo.
Los expertos insisten en que el objetivo no es el ataque sino la curiosidad lo que les atrae, este año se han producido en el estrecho 29 rescates de salvamento marítimo a embarcaciones dañadas por orcas y ‘Focus’ se ha trasladado hasta Barbate, el epicentro de las interacciones, para investigar este fenómeno único.
Hemos hablado con Sebastián González que trabaja en un taller de veleros donde se acumulan más de siete veleros con timones dañados por las orcas: “Miedo no da porque no se acercan a la costa ni hacen daño a la tripulación”.
Pero esto no es todo, nuestro programa también se ha trasladado a Tarifa para embarcarse en un Catamarán con permiso para acércanos a estas especies. “Van a lo suyo, a pescar atún rojo”, nos explica Candela Sánchez, bióloga marina sobre el comportamiento que han podido ver de las orcas.