Ni la pandemia, ni la guerra de Ucrania, ni la anticipación de las elecciones generales han hecho que gran parte de los españoles renuncien a sus vacaciones. Eso sí, serán el periodo de disfrute más caro de la historia. Los productos y los servicios no han escapado a la inflación. 'Focus' investiga en los principales destinos turísticos cómo el precio de las vacaciones se ha incrementado en los últimos años.
De media, los españoles pagarán 158 euros por dormir en una habitación de hotel frente a los 135 euros del año anterior. Sólo esto ya supone una subida del 17%. Aún con todo, las previsiones son optimistas ya que las reservas hoteleras y los asientos previstos por las aerolíneas dibujan un periodo fuerte. Por otra parte, España superó en 2022 los datos prepandemia en gasto medio y días de estancia de los viajeros.
"Los datos de IPC dicen que precisamente en ocio, en hostelería o en alojamientos es donde más se están encareciendo los precios", explica Juan Cruz Peña, periodista económico de 'El Confidencial'. No obstante, no parece preocupar al gran porcentaje de usuarios que disfrutarán próximamente de sus vacaciones.
El podio de los destinos más buscados por los españoles lo ocupan Benidorm, Madrid y Salou, seguidos de Málaga y Peñíscola. Además, este año cogen más fuerza Córdoba y A Coruña como destinos.