El efecto rebote de las dietas milagro es una de las principales causas de la obesidad en España. Nuestro país es el noveno de Europa con más sobrepeso. Un 60% de los españoles sufre esta enfermedad. En obesidad infantil, el dato es todavía peor. España es el país con más niños con sobrepeso, solo por detrás de Grecia y Chipre.
“En España he encontrado muchas deficiencias. Comemos muy rápido y no nos sentamos a la hora de disfrutar la comida. Eso lo hacemos pro la noche. Se cena, tarde y mucho. Amanecemos saciados, cansados, sin apetito y sin energía. La mayoría de la gente no come por hambre, como por recompensa: estoy triste, como, estoy enfadado, como”, explica la médica genetista y endocrinóloga, Dolores Saavedra.
Las redes sociales han puesto de moda la dieta Keto. “Cuando tu deseas el cuerpo de una persona, piensas que por hacer lo mismo que esa persona, vas a tener su cuerpo”, cuenta la psicóloga Eva Campos. Esta dieta permite comer carne, pescado, lácteos huevos y algunas verduras. Prohíbe los cereales, el arroz, el pan, la pasta, la patata y la mayoría de las verduras.
En los últimos años también ha ganado muchos seguidores el ayuno intermitente. “Se emplea principalmente para perder de peso. Me sienta muy bien y lo ando practicando desde la pandemia. Es muy recomendable para el envejecimiento celular, de unas doce horas”, explica la actriz María Adánez.
Estas dietas pueden traer muchas consecuencias negativas: “Si esto se realiza durante varios meses, muchas de las vitaminas y minerales, hierro, zinc, magnesio, vitaminas del complejo b no van a estar ahí y pueden aparecer anemias, fatiga, sensación de cansancio, caída del pelo, problemas musculares, e incluso problemas emocionales”, asegura Ana Expósito Sierra nutricionista
En internet se ofrecen múltiples opciones para perder peso en muy poco tiempo. Hay que prestar mucha atención cuando leemos estas ofertas y cerciorarnos de que quien las aconseja sea una persona con la formación adecuada. En Focus, contactamos con una supuesta "nutricionista naturópata" que nos asegura que podemos perder 8 kilos en una semana sabiendo qué alimentos podemos tomar y qué alimentos no, según reaccionen nuestros brazos.
María Llopis cuenta su testimonio en Focus. Esta joven ha seguido múltiples dietas milagro y ha llegado incluso a desmallarse.
La dieta Keto y el ayuno intermitente, son solo algunas de las dietas que componen la larga lista de aquellas conocidas como "milagro". Entre ellas también destacan la Dunkan, la de hielo, la del limón, la de la alcachofa o la paleo.