A España no le quedaba más remedio que salir al ataque. Había que ganar por tres goles o más para estar en las semifinales del Europeo y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin tener que mirar a lo que hacían otros. Luis de la Fuente siguió haciendo cambios y la Sub-21 salió sin ‘9’ ante Polonia. Borja Mayoral no había visto puerta en los dos primeros partidos y Oyarzabal fue la referencia arriba. No le pudo salir mejor el planteamiento.
La Sub-21 encerró a los polacos de inicio y tras un disparo de Fabián al larguero, Fornals marcó el primero de la Selección. Aaron Martín subió por la izquierda, Ceballos aguantó el balón y se la dio para que el lateral pusiera el balón en el punto de penalti, y Fornals hiciera el primero en el primer cuarto de hora del encuentro. No podía parar el ritmo y no lo hizo.
Otra vez volvió a suceder lo mismo. Fabián probó suerte desde fuera del área y su golpeo se estrelló en el poste. Era un aviso. El mismo que en el primer gol. Y ahora fue Mikel Oyarzabal. El jugador de la Real Sociedad aprovechó una jugada de Dani Ceballos y en el mano a mano con Grabara puso el segundo en el marcador. Solo faltaba uno y la inercia era imparable.
Ya había mandado dos veces el balón al palo y no iba a haber una tercera en la primera parte. Fabián sembró el pánico con sus tiros desde fuera del área y el centrocampista hizo el tercero. Dos balonazos al poste ya eran demasiados, y al tercer disparo convirtió el tanto que metía a los de Luis de la Fuente en las semifinales antes de los primeros 45 minutos.
Quedaba mucho por delante, pero la Sub-21 ya había cumplido con la misión. El 3-0 al descanso metía a la Selección en semifinales, pero Polonia estaba fuera y tenía que intentar remontar en la segunda parte. Dani Ceballos sabía que no se podía bajar el nivel y ejerció de capitán en el túnel de vestuarios.
España era muy superior a los polacos, que no se acercaron a la portería de Sivera. La Sub-21 le estaba dando una lección de fútbol a Polonia, pero en la segunda parte la Selección tuvo una mala noticia. Mikel Oyarzabal, que estaba firmando un partidazo arriba, se hizo daño en el tobillo y tuvo que abandonar el partido en camilla. El vasco salió tapándose en la cara y sus gestos y lágrimas no invitaron para ser optimistas de cara al resto del torneo.
La Sub-21 tenía en la mente no quitar el pie del acelerador. Y así lo hizo. España siguió con el control del juego y dando un meneo a Polonia. Faltaba uno para sumarse a la fiesta pero no tardó en escribir su nombre entre los goleadores. La Selección tuvo una falta en la frontal y el balón fue directo a la red. Dani Ceballos se la pidió, los galones aquí son suyos, y la clavó por la misma escuadra para poner un poco de tranquilidad en los minutos finales.
Era un día para coger confianza y los minutos finales no le pudieron venir mejor a Borja Mayoral. El delantero salió en los últimos minutos y firmó el quinto tanto de la Selección. Mayoral hizo de '9' puro y se revolvió en el área para hacer el quinto a Polonia.
España se metió en las semifinales de la Euro Sub-21 por la puerta grande. La Selección goleó y cumplió con la difícil misión que tenía en el último partido de la fase de grupos. España jugará las semifinales del Europeo Sub-21 este jueves en Mediaset, aún con horarios y rivales sin confirmar.
También te puede interesar: