La nacionalidad de Lorenzo Brown estuvo muy cuestionada durante los primeros días de la preparación del Eurobasket. Sin embargo, el base de la Selección Española se ha ganado el cariño y la admiración de la afición a base de buenas actuaciones en la cancha. Con la euforia de la celebración tras colgarse al cuello la medalla de oro, Garuba se permitió el lujo de bromear sobre ello: "Es de Albacete, es de Albacete, el español número uno".
El pívot de la selección española de baloncesto Usman Garuba aseguró este domingo que el oro conseguido ante Francia (88-76) en el Eurobasket "es el principio de algo grande". "Aquí estamos, y lo mejor es que tenemos mucho margen de mejora para el futuro. Estamos empezando. Esto es el principio de algo grande", dijo el jugador de los Houston Rockets tras el encuentro disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.
Garuba se mostró "muy contento" por la medalla y recordó que cuando empezó el campeonato él confiaba en la victoria: "Se lo dije a todo el mundo, al cuerpo técnico. Sabía que íbamos a ganar y a llegar al momento decisivo. Aquí estamos".
La gran sorpresa de la competición. La nacionalización exprés del base estadounidense enrareció la previa del campeonato, con críticas por parte de jugadores nacionales que no entendían su convocatoria. Al seleccionador español, Sergio Scariolo le faltaba un generador de juego y el base de Georgia se ha adaptado a las mil maravillas a su pizarra. Brown ha demostrado sangre fía desde el perímetro cuando quemaba el balón, firmando dos exhibiciones en los octavos de final contra Lituania (28 puntos y 8 asistencias) y en la semifinal ante Alemania (29 puntos y 6 asistencias). Fuera del parqué, ha conectado con sus compañeros, siendo un jugador más en las partidas de 'pocha'.