¡España está en semifinales del Eurobasket 2022! La Selección Española, abonada ya a las remontadas, lo ha vuelto a hacer, esta vez ante Finlandia. Los de Sergio Scariolo, que llegaron a ir perdiendo de 15 puntos en la primera mitad, supieron ser pacientes y darle la vuelta al marcador a base de paciencia y calidad. El equipo del "cambio generacional" luchará por las medallas. Primero, intentado conseguir la plaza para la gran final y si no, luchando por el tercer y cuarto puesto el próximo domingo.
El encuentro empezó de cara para los nuestros. 8-2 de salida con un gran Willy Hernangómez. Pero tras esa buena racha, España entró en un desierto de anotación. Finlandia y su festival de triples dejaron secos a los de Scariolo, que llegaron a ir perdiendo por 15 puntos. Para colmo, Kantonen anotaba una de las canastas del torneo, anotando desde su campo a falta de una décima para el final de primer cuarto.
El segundo cuarto fue el mejor de los finlandeses. Con Markkanen como líder, a los finlandeses les entraba todo. Llegaron a meter cinco triples prácticamente seguidos, lo que les dio la mayor ventaja ante los españoles de todo el encuentro. Afortunadamente, la segunda unidad de España consiguió recortar distancias, bajando la distancia a menos de diez puntos antes de marcharse a vestuarios.
España salió con otra cara en el tercer cuarto. La defensa mejoró y los porcentajes en tiro también. Y como era de esperar, los triples dejaron de caer del lado finlandés. Por primera vez desde el primer cuarto, España volvía a ponerse por delante en el marcador. Los Hernangómez se echaban al equipo a la espalda tanto en ataque como en defensa.
El cuarto y último cuarto empezó con una ligera ventaja para España, pero con la sensación de que el encuentro podía decantarse de cualquier lado. Los primeros minutos fueron vitales para España, con Arostegui, Brizuela y Lorenzo Brown enchufando todo lo que tiraban. Sin embargo, ni con esas conseguían marcharse en el marcador. Garuba se unía a la remontada con un triple sensacional con ya menos de siete minutos para el final del partido.
En los minutos finales del último cuarto, España aguantó las embestidas de Finlandia, que hizo lo imposible para lograr forzar la prórroga. Rudy Fernández fue el gran valor de España en los últimos instantes. Su coraje, garra y sobre todo dos triples, sentenciaron el encuentro para la Selección Española. Pero, victoria para España y billete para unas semifinales donde nadie esperaba a los de Sergio Scariolo. Y no solo el billete de semis, si no la oportunidad de luchar por las medallas el próximo fin de semana.