Logo de cuatro
Eurobasket 2022

cuatro

Rudy Fernández jugará su séptimo Eurobasket: análisis de un jugador de época

Rudy Fernández ya es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Europa. El alero español se ha convertido en jugador de época que ha marcado un antes y un después en el siglo XXI gracias a su talento y éxitos con su equipo y selección. A sus 37 años, el balear continúa agrandando su leyenda con la selección siendo el líder de la nueva camada española y asumiendo el reto de jugar un nuevo Eurobasket.

Con este ya serán siete los europeos disputados por el balear siendo fijo desde el año 2005 y tan solo perdiéndose el celebrado en 2017 por descanso. Además de ser bicampeón mundial y triple medallista olímpico, Rudy ha cosechado tres oros, una plata y un bronce europeo en sus 18 años con la selección. Un palmares único e inigualable que le hacen ser el jugador con más laureado del baloncesto español. A pocos días del comienzo del Eurobasket, veremos como ha sido el camino de Rudy Fernández con la selección en todos los europeos disputados hasta la fecha.

SERBIA 2005

Tras haber debutado con España un año antes, Rudy Fernández afrontaba su primer gran compromiso con la selección en 2005 con el Eurobasket de Serbia. A sus 20 años, el mallorquín había realizado una gran segunda temporada como profesional con el Juventut de Badalona y le tocaba demostrar si tenía hueco en un equipo liderado por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Rudy no gozó de mucho protagonismo y promedio en unos discretos 2,7 puntos y 1,8 rebotes en el año en el que Dirk Nowitzki nos privó de la final y donde finalmente quedamos cuartos.

ESPAÑA 2007

En 2007 Rudy ya se encontraba en una fase diferente al último europeo. Habiendo sido campeón del mundo el verano anterior, los españoles partían como favoritos para alzarse con el primer oro de su historia. El balear había sido drafteado ese año pero, aun teniendo una mayor importancia en el equipo, leyendas como Carlos Jiménez, Alex Mambrú y Jorge Garbajosa seguían muy presentes en la rotación. Sus promedios subieron a los 9,9 puntos y 1,4 asistencias. España finalmente perdería la final en el Palacio de los Deportes de Madrid ante Rusia teniendo Pau el tiro para ganar el oro.

POLONIA 2009

Rudy Fernández llegaba al Eurobasket de Lituania habiendo cosechado una de sus mejores temporadas a nivel individual. El alero venía de entrar en el mejor quinteto de rookies en su primera temporada en la NBA con los Blazers promediando más de 10 puntos por partido. España volvía a ser la favorita tras caer en la final olímpica de Pekín ante Estados Unidos. Finalmente, el combinado de Scariolo lograría alzarse con su primer oro europeo y Rudy entraría junto a Pau Gasol en el mejor quinteto del torneo promediando 13,6 puntos, 3,5 rebotes y 2,1 asistencias.