Italia y Lituania, una de las dos iba a luchar por un objetivo menor hasta el domingo. Un duelo de supervivencia que dejaría a una de ellas con la miel en los labios. Lituania cargó el juego en el juego interior y Valanciunas respondió. El pívot anotó y permitió tiros fáciles a sus compañeros. Maciulis, Kalnietis y Seibutis aportaban desde fuera pero todo dependía del pívot NBA. En cambio, Italia respondía a toques de clase y por turnos.
Si Belinelli anotaba dos triples seguidos, en los siguientes ataques, Gentile tomaba el mando y la pelota era suya. Las individualidades eran más habituales y respiraba a golpe de inspiración. Con 4-9 en triples llegó al final del primer cuarto uno abajo (20-21), dos del escolta de los Spurs, uno de Gallinari y otro de Cinciarini. El acierto del triple seguía siendo la base del equipo italiano, y más sin poder contar con Bargnani tantos minutos en pista por sus molestias en el gemelo.
En las rotaciones, Italia contó con Aradori. El alero hizo cinco puntos seguidos que puso a Italia por delante al comienzo del segundo periodo. El juego se volvió más pesado, con muchas más interrupciones, y el talento individual salía a relucir. Italia y Lituania no se despegaron en el marcador, el partido era muy igualado y todo quedaba para la segunda mitad.
Lo mismo que ocurrió al inicio del encuentro, sucedió al principio del tercer cuarto. Balones a Valanciunas y tirón de Lituania. El juego interior era más potente en los lituanos y cada vez que cargaban en la pintura, hacían daño. Pianigiani cortó el estirón con un tiempo y su selección reaccionó. Vaya que si reaccionó. Un parcial de 7-0 para ponerse a uno en el marcador. Dos canastas de Gentile y un triple de Bargnani para volver a poner el partido en un puño.
Y la racha de Italia siguió. Gallinari y Belinelli se sumaron a la fiesta y agujerearon la defensa lituana desde la línea de tres. Los italianos estaban imparables, no se les podía frenar y Lituania intentaba no desconectar. El tercer cuarto de los de Pianigiani, tras el tiempo muerto fue descomunal. Y Lituania con mucho mérito por no decir adiós. Cualquier otro equipo podía haberse despedido del Eurobasket, pero ellos no. Con su ritmo siguieron ahí y consiguieron cerrar el tercer cuarto uno arriba.
Nada decidido. Los detalles iban a inclinar la balanza hacia un lado u otro. Los minutos pasaban e Italia respondía a cada golpe de los lituanos. Maciulis asumió la responsabilidad en las posesiones más espesas y Bargnani hizo lo mismo en los de Pianigiani. El pívot de los Nets aliviaba el ataque italiano cada vez que cogía la bola. Y así llegó a igualarlo a 74 a falta de tres minutos para el final. Un partido de tres minutos para saber el último semifinalista del Eurobasket.
De no parar de anotar los dos equipos, a estar un minuto sin ver el aro. Hasta que Maciulis clavó un triple para poner tres arriba a los lituanos y Gallinari respondió con dos tiros libres. Lituania sabía que daño en la pintura y Valanciunas volvió a poner tres puntos arriba a los lituanos. La línea de personal volvió a ser clave para los de Pianigiani, Aradori sólo metió uno.
Gallinari empató el duelo a falta de 30 segundos para el final. Y así se acabó el tiempo reglamentario. Maciulis no anotó en una penetración y Gentile jugó mal el último ataque de Italia y forzó a Belinelli a tirarse un triple desde 10 metros que no entró. Un partidazo así merecía una prórroga y el último semifinalista se hizo esperar.
Los nervios se impusieron en el tiempo extra. Muchas imprecisiones, muchos fallos, la final pesaba demasiado y lo que no habían hecho hasta ese momento, lo hicieron. Entre error y error, Kalnietis anotó un triple que despegó a Lituania a cinco puntos (81-86). Italia estaba al borde del precipio. Belinelli perdió una posesión y Lituania tenía el partido en el bolsillo con 83-90. Valanciunas pidió el balón en los dos siguientes ataques y puso a su selección con una ventaja ya insalvable para los de Pianigiani. Serbia y Lituania se jugarán la segunda semifinal del Eurobasket. Espera un partidazo este viernes a las 21.00 en Mitele.es y la App de Mediaset Sport.