Logo de cuatro
Eurobasket 2022

cuatro

España tritura a Polonia con un Gasol intratable (80-66) y pasa a cuartos de final

Daniel Muñoz 12/09/2015 20:05

La ÑBA llegó al duelo de octavos con buenas sensaciones. El partido ante Alemania había hecho recuperar la confianza y ante Polonia la segunda unidad tenía que dar un paso al frente, y más con la baja de Rudy Fernández por lesión. Polonia arrancó con fuerza, con un parcial de 4-0 al que respondió Pau Gasol con un triple, Nikola Mirotic con una canasta a tabla tras un reverso, Pau Ribas con otro lanzamiento de fuera y Llull con una canasta. De un plumazo un 10-0 para poner la ventaja en el marcador.

España necesitaba más juego exterior, que los jugadores de fuera participaran más en ataque. Y Pau Ribas y Sergio Llull lo hicieron en el primer cuarto. El escolta del Madrid, poco anotador hasta ahora en el Eurobasket pero con mucho trabajo en defensa, tenía que asumir más responsabilidad sin Rudy.

Pau Gasol metió una marcha más y la ÑBA lo agradeció. Con dos triples se fue hasta los 10 puntos en el primer cuarto, bien escoltado por Sergio Llull, con ocho. España funcionaba por dentro y por fuera. La defensa era buena y a Polonia le costaba hacer canasta. Sólo Slaughter las había hecho con cierta facilidad, encontrando buenas posiciones de tiro.

Polonia se desperezó en el segundo cuarto y el 25-20 de los primeros 10 minutos lo convirtió en 28-29. Un 9-3 provocado por un pequeño bajón en defensa. La ÑBA se atascó en ataque, con dos pérdidas seguidas de Sergio Rodríguez. Pau Gasol estaba dando un nuevo clinic en este Eurobasket, en la pintura, haciendo jugar y anotando desde el triple. El pívot español está a un nivel espectacular y así es imparable. Al descanso llegó con 15 puntos, tres rebotes y una asistencia. Con poco descanso porque en una selección como la de este Eurobasket es indispensable su presencia en la pista.

La aportación exterior se secó y Polonia lo aprovechó para mantenerse cerca de la Selección al descanso (41-39). Con menos agresividad en defensa, Polonia se encontró más cómoda en ataque y buscó unos contra unos para atacar y anotar con facilidad. Scariolo cambió la defensa a zona 2-3, para recuperar la intensidad y estar más cerrados ante las penetraciones.

La historia de este Eurobasket con España en el tercer cuarto se volvió a repetir. La ÑBA no salía del atasco general, pocas ideas salvo jugar al poste con Gasol. Y los polacos, encantados de la vida.

La igualdad no se deshacía en el marcador. El 55-55 al final del tercer cuarto dejaban todo en el aire y Scariolo pidió a sus jugadores que subieran el nivel defensivo, que ahí es donde se ganaba el duelo. Sergio Llull había desaparecido desde el primer cuarto, pero una canasta a tabla y un dos contra dos con Felipe Reyes puso a la ÑBA cuatro arriba. Polonia no se lo pensó y pidió tiempo para que no se le escapara el encuentro (59-55).

Y España aceleró. Sergio Rodríguez anotó un triple que ponía la máxima ventaja del partido y otro lanzamiento de Pau Gasol puso la diferencia en ocho. Los de Scariolo sacaron su mejor baloncesto en los minutos finales y Polonia se diluyó. Desapareció del partido por el buen hacer de la Selección, y de un Pau Gasol que está intratable. Imparable, con 6/7 en triples y 30 puntos. La ÑBA venció con sufrimiento pero ya está en los cuartos de final del Eurobasket y luchará con Grecia este martes para estar en las semifinales.