Si había una selección de las 'grandes' que estaba contra las cuerdas en la tercera jornada del Eurobasket, esa era Rusia. Con los dos primeros partidos perdidos en dos jornadas, no podía fallar. Y delante tenía a una Finlandia que llevó a Francia a la prórroga. El partido era de alto nivel y una potencia como Rusia se la jugaba al tercer día de empezar.
Rusia arrancó sólida, sin permitir demasiado juego pero sin las ideas claras en ataque. Los rusos cogieron diferencias cortas en el primer cuarto pero las canastas de Murphy y Salin mantuvieron a los finlandeses pegados en el marcador. Demasiados fallos de canastas fáciles, y sólo con segundas opciones conseguían anotar.
Finlandia se creyó que podía ganar a Rusia y en el segundo cuarto le dio la vuelta al marcador con un parcial de 14-5. Un mate y un triple de Huff pusieron a los finlandeses cinco puntos arriba. Rusia reaccionó de la mano de Vorontsevich, el mejor de su selección en lo que va de torneo, el único que está dando la cara. El pívot ruso consiguió 11 puntos y cinco rebotes al descanso y era el salvavidas de los rusos.
Pero con dos minutos un poco más intensos, Rusia volteó el marcador para llegar al parón con dos puntos de ventaja. Sin hacer demasiado y apoyándose mucho en Vorontsevich, los rusos estaban metidos en el partido.
Finlandia por medio de Kotti siguió con el piloto automático pero ahí apareció Fridzon para meter una marcha más al encuentro y exigir más a los finlandeses. El alero del CSKA anotó 11 puntos en el tercer periodo dejó a Rusia lanzada. Era el turno de otros jugadores para romper el partido. Pero en lugar de abrir brecha, los finlandeses volvieron a apretar el encuentro. A 10 minutos para el final, los rusos dominaban por un punto gracias a un triple sobre la bocina de Khvostov (63-64).
La igualdad no se iba a romper hasta el final. Fridzon volvió a asumir todo el peso de su selección, mientras que Finlandia se apoyaba en varios jugadores como Murohy, Salin, Koponen... Más variedad y más acierto. Los rusos fueron a remolque en los instantes finales y no pudieron con los finlandeses, que hizo un gran partido y mereció la victoria.
Koponen falló cuatro tiros consecutivos pero los errores en el último minuto de las dos selecciones les dio la posesión a Finlandia a falta de 20 segundos. Koponen volvió a pedir el balón y esta vez sí. El escolta entró a canasta se frenó en seco y anotó un tiro de media distancia que dejaba el marcador en 81-79. Rusia perdía por sus propios errores.
Con esta derrota, una de las grandes potencias como Rusia queda muy tocada en el Eurobasket, que tendría que ganar los dos partidos que le quedan en el Eurobasket y esperar que le favorezcan los resultados. Y uno de los dos encuentros que tiene que ganar si no quiere estar fuera es contra Francia. Rusia está con un pie y medio fuera del torneo, lo que sería la primera gran sorpresa del campeonato.