Logo de cuatro
Eurobasket 2022

cuatro

Surrealismo en el Eurobasket: La FIBA suspende a tres árbitros por olvidarse de un tiro libre

La polémica ha llegado al Eurobasket 2022. El Lituania-Alemania ha sido uno de los grandes partidos de la jornada en el Grupo B, el 'grupo de la muerte' con el que se cruzará la selección española. El partido terminó con victoria germana por 109-107 tras dos prórrogas y un final de infarto, pero el resultado ha provocado un auténtico terremoto en el torneo por un lío arbitral sin precedentes.

Al final del tercer cuarto, una falta del Lo sobre Valanciunas provocó la indignación del banquillo alemán y los árbitros pitaron una técnica por esa reacción al seleccionador Gordon Herbert. Por lo tanto, además de los dos tiros libres por la falta, antes debían tirar uno más por la técnica. Algo que no sucedió, ya que el juego se reanudó tras los dos tiros libres del pivot lituano. Nadie se dio cuenta de nada, o al menos, los lituanos que no reclamaron en el momento.

En cambio, sí lo hicieron los aficionados que denunciaron el error en las redes sociales y se montó un auténtico revuelo. Tanto es así que la selección lituana reclamó a la FIBA tras el partido y la federación internacional ha tenido que tomar medidas

Árbitros suspendidos

Los jugadores lituanos ya sabían la situación en la zona mixta tras el encuentro y así lo denunció Grigoris: "Si estos árbitros continúan con en el EuroBasket, no sé ni qué decir sobre FIBA". El organismo organizador el torneo se apresuró a sacar un comunicado poco después: "La protesta no es admisible y que el motivo de la protesta se ha realizado cuando ya habían pasado más de 60 minutos del final del encuentro. Además, esta no es una de las razones para presentar una protesta que pueda ser tenida en cuenta". Pero aunque el partido no tendrá repetición, ni cambio alguno en su resultado, la FIBA sí ha tomado una decisión: suspender a los árbitros para el resto del Eurobasket. El italiano Manuel Mazzoni y dos polacos, Wojciech Liszka y Michal Proc ya volverán a arbitrar ningún partido.