A pocos días del inicio del Eurobasket todas las selecciones ultiman los últimos preparativos de cara a llegar en el mejor estado de forma a su debut. Sin embargo, todas han sufrido grandes bajas de cara a este torneo. Estas son las diez ausencias más destacadas.
RICKY RUBIO
El base español es posiblemente la baja más importante del torneo. El catalán se desgarró el ligamento cruzado de su rodilla izquierda al término de 2021 mientras jugaba con los Cleveland Cavaliers. Una baja más que importante ya que venía de ser el líder en el último mundial donde se proclamó MVP del campeonato. España no contará con su mejor jugador en un Eurobasket plagado de igualdad. Este contratiempo, unido a las bajas de Llull y Sergio Rodríguez colocan al seleccionador Scariolo en una posición muy difícil a la hora de delegar responsabilidades en el puesto de base.
BOGDAN BOGDANOVIC
Uno de los jugadores más importantes de la selección serbia no estará disponible en el Eurobasket. El escolta de los Atlanta Hawks continúa sin estar disponible por una lesión de rodilla y no podrá ser de la partida del equipo comandado por Nikola Jokic.
El escolta ya ha demostrado ser un jugador dominante en competiciones internacionales y su ausencia se notará mucho en el juego exterior de los serbios. Tras la decepción en el último mundial, Bogdanovic se queda sin poder ayudar a su equipo en la cita europea.
MORITZ WAGNER
La baja del pivot alemán ha sido un duro golpe para el combinado de Gordon Herbert. El jugador de los Magic no podrá estar por una lesión en su tobillo. Así lo anunció el seleccionador hace dos semanas. Se esperaba que junto a su hermano Franz comenzasen a liderar la que sería la nueva generación de baloncestistas alemanes. Esta baja junto a la de Kleber merman muchos las aspiraciones de llegar lejos de los alemanes.
NIKOLA VUCEVIC
Montenegro no podrá contar con Nikola Vucevic para el Eurobasket. El center de los Chicago Bulls ha decidido no unirse al equipo pese a estar en la lista de preselección para los partidos clasificatorios para el mundial. La estrella será baja y aun se desconocen los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Diferentes fuentes afirman que el jugador buscaría este verano descansar junto a su familia tras una temporada complicada en Chicago.
TOKO SHENGELIA
La estrella georgiana se ha unido a la lista de ausentes recientemente. El interior del Virtus Bologna no estará disponible para el Eurobasket ya que el pasado 24 de agosto sufrió una lesión en el hombro durante el partido de clasificación para la Copa del Mundo ante Holanda. Una lesión grave que le hará pasar por el quirófano y perderse al menos dos meses.
SERGIO LLULL
La lesión de Sergio Llull también ha llegado a los pocos días del inicio de competición. De nuevo en un partido clasificatorio para el mundial ante Islandia, el base del Real Madrid tan solo podo jugar unos minutos por molestias en los isquiotibiales. Aunque la lesión no es especialmente grave, le impedirá acudir al Eurobasket. Otra baja más en el puesto de base para España.
MILOS TEODOSIC
La baja de Teodosic no tiene un componente físico de por medio. La estrella durante muchos años de Serbia no ha sido convocada para disputar la máxima competición continental. Una decisión controvertida del que se hicieron eco todos los medios europeos. El polémico seleccionador Svetislav Pesic ha decidido que el base de 35 años no tenía hueco en el equipo y le ha dejado fuera de la convocatoria.
"Le dije a Milos que no podía prometerle el mismo estatus y el mismo papel que solía tener en la selección […] Le expliqué que me apoyaré en los jugadores que creo que pueden aportar más en este momento" aseguraba el entrenador.
PAOLO BANCHERO
El número 1 del Draft de la NBA de 2022 tiene nacionalidad italiana y podría representar en un futuro a esta selección. Sin embargo, este Eurobasket no será el momento. Pese al interés que podía mostrar por estar con la selección, el jugador ha decidido en prepararse correctamente para su primera temporada en la NBA no sin añadir la presión de su equipo para que no acudiera a la cita continental.
Italia no contará con él este año, pero existen grandes posibilidades de que acuda a la cita mundialista de 2023.
NANDO DE COLO
Otro de los históricos veteranos de Europa que no jugará este Eurobasket. El reciente nuevo fichaje del ASVEL ha decidido no acompañar a los galos en esta ocasión tras una temporada plagada de lesiones. Una ausencia que Francia sentirá a la añadida de otro veterano, el alero Nicolas Batum.
MARCO BELINELLI
La no participación de Belinelli ha sido controvertida desde muchos puntos. En marzo de este año, el escolta ex NBA declaró que se encontraba centrado con su equipo pero que no había recibido noticias por parte de la federación para una futura convocatoria con la selección. Tras contratar a Pozzecco como nuevo seleccionador, la federación italiana se puso en contacto con el escolta del Virtus Bologna. Belinelli no dio su brazo a torcer y se mantuvo firme en no acudir al Eurobasket por dicha razón. Es una incógnita si sus días como jugador italiano podrían haber llegado a su fin.